Tsygankov, la esperanza del Girona entre tantas dificultades

Míchel confirma que el delantero ucraniano está preparado para jugar contra el Valencia en el segundo partido seguido en Montilivi

El Girona afronta el partidos con las bajas del entrenador y de Arnau, por sanción, y de Couto, David López, Reinier y Kébé, por lesión

Tsygankov, con la camiseta del Girona y la bandera de Ucrania

Tsygankov, con la camiseta del Girona y la bandera de Ucrania

Tatiana Pérez

Cuando empezó la temporada con una derrota en Mestalla por un penalti transformado por Carlo Soler (1-0) en el regreso a la Primera División, el Girona difícilmente habría pensado que cuando sus caminos se volvieran a cruzar medio año después el Valencia sería un rival directo en la lucha por la permanencia.

De hecho, media Liga lo es porque esta temporada está más igualada que nunca con unos diez equipos intentando evitar la zona de descenso. El margen de puntos es estrecho. Tanto, que los de Míchel Sánchez están situados en media tabla con 21 puntos, uno más de los valencianos y dos más respecto al descenso. El conjunto rojiblanco ha llegado a esta situación después de encadenar dos derrotas contra el Villarreal (1-0) y el Barça (0-1).

Teniendo en cuenta los números, el Girona tiene la necesidad de puntuar esta tarde contra el Valencia (16.15 horas / DAZN) si no quiere sufrir más adelante. El duelo de esta jornada vuelve a ser en Montilivi, coincidiendo con el inicio de la segunda vuelta de la competición, donde el apoyo de la afición volverá a ser clave para intentar sacar algo positivo. Pero no será fácil. Y es que los gerundenses arrastran varias dificultades a las que tendrán que sobreponerse.

La primera de todas es la ausencia de Míchel, que tendrá que ver el partido desde la grada después de ver la tarjeta roja contra los azulgranas y ser sancionado con dos partidos. Este será el primero a cumplir. La otra estará en la banda derecha, donde el técnico tendrá un gran dilema. El sábado pasado Arnau Martínez vio la quinta amarilla y, además, Yan Couto se lesionó en el tomillo derecho y estará entre seis y ocho semanas de baja.

La opción que coge más fuerza es resituar a Valery Fernández en el lateral -el de L'Escala ha dado un paso adelante saliendo de revulsivo y podría ser premiado con la titularidad en una posición a la que puede adaptarse, pese a haber jugado mayoritariamente de carrilero. En el caso de que no fuera así finalmente, Míchel puede apostar por el jugador del filial Joel Roca -el de Camprodon volvió a tener minutos contra el Barça- o hasta cambiar de sistema recuperando la defensa de cinco.

"También tenemos la opción de Santi Bueno o situar a un zurdo como Javi Hernández o Miguel Gutiérrez", añadió Míchel. El retorno del central uruguayo, clave en la idea del Girona, será una de las principales novedades. Además, el entrenador también adelanto que el central Alex Callens y el delantero Viktor Tsygankov ya están listos para debutar, así que es muy probable que disputen sus primeros minutos con la zamarra rojiblanca.

Con el ucraniano, que es la gran esperanza, el equipo ha dado un salto de calidad en ataque. A parte de esto, los gerundenses tendrán que hacer un esfuerzo en defensa después de no haber logrado todavía ninguna portería a cero (Míchel se conforma con encajar un gol por partido en las próximas 19 jornadas si el cómputo de goles a favor es superior). Por parte del Girona serán baja Arnau, Couto, David López, Reinier Jesus e Ibrahima Kébé.

El Valencia, con el agua al cuello

El Girona no pasa por su mejor momento, pero el Valencia todavía menos. El conjunto che solo ha sumado un punto de quince posibles desde la reanudación de la liga por el parón mundialista y, en consecuencia, ha ido cayendo en picado en la clasificación hasta quedarse con un punto de margen sobre el descenso. A raíz de esto se produjo el adiós de Gennaro Gattuso y llegó en su lugar Voro González que, de momento, cayó derrotado el jueves pasado ante el Madrid (2-0).

En este sentido, el Valencia he tenido poco tiempo para preparar el partido (el Girona ha tenido una semana entera) y la plantilla podría notar la carga de minutos porque lo más probable es que se vean pocos cambios en el once titular. Como Gabriel Paulista fue expulsado en el Bernabéu, el técnico tendrá que elegir entre Eray Cömert y Cenk Özkacar para acompañar Mouctar Diakhaby en el eje de la defensa. Tampoco estarán disponibles Jaume Doménech, Nico González, Thierry Rendall y Kustin Kluivert.

Alineaciones probables:

Girona: Gazzaniga; Valery, Bueno, Bernardo, Miguel; Yangel Herrera, Romeu, Aleix Garcia; Iván Martín, Taty Castellanos, Riquelme.

Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Cömert, Diakhaby, Gayà; Musah, Guillamón, Almeida; Castillejo, Cavani y Lino.

Árbitro: Iglesias Villanueva (gallego).