Sin margen para relajarse en los Juegos Mediterráneos

Mojica y Balliu, pugnando por un balón en el duelo de ida

Mojica y Balliu, pugnando por un balón en el duelo de ida / EFE

Roger Payró

Segundo y definitivo asalto para hacerse un hueco en la final del play-off de ascenso a Primera. Y el Girona parte con ventaja. La ida se saldó con 1-0 merced al tanto de Stuani, quién si no, y el cuadro de Francisco deberá defender la renta en los Juegos Mediterráneos ante un Almería al que no le queda otra que marcar al menos un gol si quiere tener opciones. Las sensaciones en Montilivi fueron más que buenas para el cuadro gerundense, pero su historial con el play-off y su rendimiento fuera de casa invitan a la precaución.

Tres veces ha disputado el Girona la promoción y tres veces se ha dado de cruces con la realidad. A cada cual más cruel. En 2013 en la final contra precisamente el Almería (0-1/3-0), en 2015 en semis ante el Zaragoza (0-3/1-4) y en 2016 frente al Osasuna nuevamente en la final (2-1/0-1)  El conjunto rojiblanco ha empezado con buen pie su cuarto intento por la vía del play-off –el año que lo hizo lo logró al quedar segundo- y la entidad almeriense vuelve a cruzarse en el camino. Harían bien los pupilos de Francisco en no confiarse ni pensar en la renta que llevan.

El 1-0 de la ida fue un calco de lo que ha sido el Girona durante todo el año en Montilivi, pero no debería hacer lo mismo con la que ha sido su imagen a domicilio. Terminó la liga regular siendo el cuarto peor equipo. Hace frío lejos de casa. De hecho, sucumbió en su visita al Almería en la jornada 6 por 3-1, un resultado que hoy le costaría la eliminación. Será el séptimo duelo en los Juegos Mediterráneos, un feudo jamás conquistado. Dos empates y cuatro derrotas es el balance en tierras andalucas.

La casa de Francicsco

No obstante, es un sitio muy bien conocido por Francisco. El técnico dirigió al filial del Almería entre 2011 y 2013 y el año siguiente estuvo en el banquillo del primer equipo. Hoy regresa a la que fue su casa en un partido muy especial. Se espera que el almeriense disponga la misma alineación de la ida con la posible entrada de Maffeo o Calavera en el lateral diestro por Ramalho o la de Jairo o Valery en lugar de Aday, que terminó al límite de sus fuerzas. El resto, sin variación respecto al once que ganó el primer asalto y que sobre todo transmitió grandes sensaciones, con un Samu Sáiz pletórico.

Por su lado, José Gomes sí agitará más a su equipo. Necesitado de goles, el luso podría apostar por un 4-3-3 en el que habría hasta tres modificaciones respecto al último once. Petrovic, Vada y Corpas sentarían a Ozornwafor, Callejón y Villalba. Unos cambios que aportarían frescura a un conjunto que se vio algo cansado de piernas en Montilivi. Está por ver si Gomes recuperará a alguno de las ocho bajas que tuvo pueden estar recuperados, al tener en cuenta que dos de ellos se están recuperando tras dar positivo en Covid-19.

La anécdota de la previa fue el cambio de colegiado. Arcediano Monescillo, del comité castellano-manchego, dio positivo porcoronavirus en el primer test PCR pero negativo en el segundo, por lo que el resultado “no concluyente” ha hecho que la RFEF optase por la designación de Díaz de Mera Escuderos,árbitro del mismo colegio. Arcediano Monescillo traía buenos recuerdos al Girona, pues fue el trencilla del partido del ascenso a Primera en 2017 en ese 0-0 frente al Zaragoza en Montilivi que le llevó a Primera por primera vez.

Alineaciones probables:

Almería: Sivera; Balliu, Costas, Maras, Martos; César de la Hoz, Petrovic, Vada; Corpas, Darwin Núñez, Lazo. 

Girona: Riesgo; Maffeo o Ramalho, Ignasi Miquel, Juanpe, Johan Mojica; Granell, Gumbau; Aday Benítez o Jairo, Borja García, Samu Sáiz; Stuani. 

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (castellano-manchego). 

Estadio: Estadio Juegos Mediterráneos. 

Hora: 19.00