Santi Bueno dará el salto a la Premier League

El Girona ultima con el Wolverhampton el traspaso del uruguayo, que tiene una cláusula de 25 millones de euros

Su salida rumbo a la Premier facilitará la llegada de un pivote y un jugador de perfil ofensivo

Girona - Real Madrid: La lambreta de Vinicius que paró Santi Bueno

El regate de Vinicius que paró Santi Bueno / LaLiga

Marc Brugués

Los días pasan y el plazo se va acortando. La medianoche del 1 de septiembre cada vez está más cerca, y el Girona intenta cerrar los frentes abiertos que le quedan. De entrada había que encontrar un pivote para sustituir a Oriol Romeu y un atacante que pueda actuar tanto de delantero como de extremo. La situación, sin embargo, ha dado un giro radical tras darse a conocer la más que posible salida de Santi Bueno.

El central uruguayo, de 24 años, tiene una oferta del Wolverhampton Wanderers de la Premier League que el Girona ve con muy buenos ojos, porque le permitiría respirar económicamente y poder encarar con garantías el resto de operaciones que le faltan. Con contrato hasta 2026, después de renovar en enero, y una cláusula de 25 millones de euros, el traspaso de Bueno a Inglaterra dejaría un buen pellizco en las arcas de Montilivi. La operación está tan encarrilada que sería una sorpresa que no se cerrara antes de la medianoche del viernes.

Esta situación dibuja unos últimos tres días de mercado de lo más distraídos en Montilivi. La mesa del despacho de Quique Cárcel se ha llenado de golpe de carpetas por resolver. La más fresca y que no trascendió públicamente hasta ayer, la de Santi Bueno. El defensa charrúa es uno de los activos más importantes del club y la temporada pasada firmó un año notable en el estreno en la máxima categoría. El rendimiento y potencial del uruguayo ha propiciado que unos cuantos equipos que hayan llamado a la puerta este verano.

La salida de Bueno supone la pérdida de un gran activo para el Girona, pero la oferta de los Wolves es más que tentadora. De hecho, es golosa tanto para el Girona como para el futbolista. Los dos clubes negociaban ayer los detalles de una operación que no llegará a los 25 millones de euros de la cláusula. Sería un traspaso, aun asi, histórico para el conjunto rojiblanco. De hecho, el más grande de su historia, superando los 10 millones que ingresó de la Real Sociedad por Portu el verano de 2019.

Bueno no será la única salida

Santi Bueno no será el único central que dejará el Girona antes del viernes. Alexander Callens hace días que está en la rampa de salida -no tiene ni dorsal asignado en la Liga- y el club está mirando de encontrarle un destino. De momento, desde Perú aseguran que el Al-Ettifaq de Arabia Saudí se ha mostrado interesado en contratar al defensa.

Callens llegó a Montilivi en el pasado mercado de invierno libre desde el New York City, pero tan solo jugó seis ratos -ningún partido de titular- a lo largo de la temporada pasada. Este año, una lesión en el último partido de pretemporada contra el Andorra lo ha dejado fuera de combate en las primeras jornadas.