Quinto 'play-off', nueva oportunidad

El Girona gana al Cádiz y jugará el play off

Carles Rosell

Haga lo que haga este lunes en Alcorcón, el Girona tiene asegurado el billete para el 'play-off'. Subir a Primera, algo que Cádiz y Huesca han logrado por la vía rápida, todavía está al alcance de la mano del conjunto de Montilivi, que disputará su quinta promoción para acceder a la máxima categoría de su historia. En las cuatro anteriores, el equipo jamás ha sido capaz de lograr su objetivo. 

Que vive el Girona el momento más dulce de su existencia lo justifican, entre otros hechos, el haber jugado un 'play-off' de estas características en tres ocasiones a lo largo de la última década. En esta etapa, se estrenó en 2013 con Rubi en el banquillo y tras un meritorio cuarto puesto.

Derrotó al Alcorcón en primera ronda (1-1 en Santo Domingo y 3-1 en Montilivi), pero cayó en la última eliminatoria contra un Almería superior que no le dio ninguna opción (0-1 y 3-0). Repetía experiencia dos años más tarde con Pablo Machín, pero esta vez cayó a las primeras de cambio.

Pesó, y mucho, el varapalo recibido ante el Lugo en la última jornada, con un empate que le dejaba la miel en los labios. En la promoción se ganó en Zaragoza (0-3), pero se dejó escapar esa amplia renta en casa (1-4). Un curso después, la cuarta posición le permitió enfrentarse al Córdoba, al que noqueó (2-1 y 3-1) y ante un Osasuna que se acabaría llevando el gato al agua (2-1 en el Sadar y 0-1 en Montilivi). 

Décadas atrás el Girona ya había disputado otra promoción para intentar subir a Primera, con un formato muy diferente al actual. En 1936, justo antes de que estallara la Guerra Civil, el cuadro catalán, entonces dirigido por José Luis Zabala, fue el primer clasificado de ocho equipos en el grupo 2 de Segunda. Disputó una liguilla de ascenso ante el Club Celta, Zaragoza, Arenas, Murcia y Xerez. Terminó quinto, con lo que no pudo alcanzar la gloria.