Portu lidera al Girona contra el Tottenham para llevarse el Costa Brava

El Girona se impuso en la 42ª edición del Trofeu Costa Brava

El Girona se impuso en la 42ª edición del Trofeu Costa Brava / EFE

Roger Payró

El Girona se llevó la 42ª edición del Trofeu Costa Brava con una contundente victoria por 4-1 ante un rival de entidad como el Tottenham Hotspur, si bien el equipo de Pochettino contaba con numerosas bajas de sus habituales titulares. Portu, con un gol y dos asistencias, fue el jugador más destacado del encuentro y recibió el premio al mejor jugador del torneo.

El extremo murciano fue un absoluto incordio para el Tottenham en una primera mitad de lo más disputada y dio una auténtica exhibición de velocidad, pundonor y mordiente, sólo le faltó añadirle la pizca de acierto que le ha convertido en uno de los jugadores con mejor cartel de toda la liga española.

Su primera media hora dejó temblando al respetable del Girona, en especial a la tribuna noble, donde Quique Cárcel, Delfi Geli y cía deberán hacer malabares para retenerle con despliegues como el de este sábado. Una primera asistencia al espacio de Borja García le dejó solo ante la portería, pero se le hizo de noche una vez y otra a renglón seguido, ésta en una aparición por sorpresa de Pedro Porro en el área que malogró por rematar tarde.

Lo cierto es que el Girona, sin un dominio claro, generó más y mejores ocasiones que solo la actuación del meta Vorm impidió que depararan en una goleada. Un centro de escuadra y cartabón de Granell fue un buen ejemplo, con Chozo Lozano conectando el testarazo y el guardameta ‘spur’ desviando a córner, majestuosa manopla mediante.

Eso sí, el primer aguijonazo de los ‘spurs’ fue letal. Lo dio Lucas Moura en un zig-zag velocísimo que resultó en una falta en la frontal muy peligrosa sobre el brasileño. Y el ex del PSG, con un impacto seco y duro, la golpeó de empeine a las mil maravillas para enviarla al fondo de las mallas. Bono dio un pequeño paso en falso que le impidió desviar el lanzamiento de falta, pudiendo hacer algo más para evitar el gol. No obstante, el tanto de los pupilos de Mauricio Pochettino fue un mero espejismo.

El Girona se sobrepuso del golpe escasos minutos después. Timor emuló al goleador carioca con un zurriagazo que impactó de lleno en la madera. Pero Portu, pillo y avispado, cazó el rechace para colocar el cuero en el corazón del área. Allí, Juanpe se alzó sobre su par y cabeceó a la red el 1-1. El potencial del canario en los balones áereos, siempre presente.

El parón por el calor no amilanó a Portu, que se sacó de la chistera una carrera que puede acabar siendo un quebradero de cabeza para la plana mayor del club de l’Onyar. En un tú a tú en desventaja con Ben Davies, el murciano le sobrepasó como un avión, arrebatando un cuero “perdido” que acabó regalando al ‘Choco’ Lozano para que este, en manso pero preciso remate, colocara el 2-1 en el electrónico. Con el “9” gerundense en modo avión, el equipo de Eusebio avivó el juego y Lozano, omnipresente, acarició el tercero de la tarde. Pero cuando ya se cantaba el gol, Vorm volvió a aparecer para despejar el remate.

Portu, desatado

Tras el paso por los vestuarios, los dos equipos salieron con un ritmo frenético. En el minuto 48, un descoordinación entre Juanpe y Granell la aprovechó Amos para rematar a la portería de Bono, pero afortunadamente para los intereses locales el balón salió lamiendo el palo. El Girona no tardó en responder y sólo un minuto después, Juanpe tuvo la opción de resarcirse del error pero remató demasiado alto tras una jugada de estrategia.

Parecía que los de Eusebio seguían sin ser eficaces de cara a portería pero en la siguiente oportunidad, Portu no perdonó y marcó el gol que llevaba todo el encuentro mereciendo. El murciano recibió un pase en carrera de Lozano, hizo un control orientado magnífico para definir posteriormente con un suave golpeo con el interior.

El atacante del Girona seguía muy entonado y fue protagonista de la jugada del cuarto gol. Borja García filtró un gran pase a la espalda de la defensa y Portu, sólo ante Gazzaniga, la mandó al palo. Aleix García seguía muy atento siguiendo la jugada y cogió el rechace, el primer intento lo bloqueó la defensa pero el segundo consiguió enviarlo al fondo de las mallas para poner una distancia más que considerable en el marcador.

El equipo de Montilivi fue dueño y señor de la segunda mitad, donde paulatinamente ambos equipos fueron realizando bastantes cambios para acabar cambiando casi por completo los onces con los que habían salido al campo. Juanpe tuvo alguna ocasión para aumentar hacer mayor la sangría pero al final el electrónico no se alteró.