El Girona volverá a ser el equipo menos experimentado en la élite

Los de Montilivi, con 114 partidos y solo tres temporadas en Primera, presentan el historial más modesto entre los equipos de la máxima categoría

Los ascendidos Las Palmas, Granada y Alavés tienen un amplio bagaje en la Primera División

Girona - Mallorca | El gol de Bernardo Espinosa

Bernardo Espinosa anotó el primer tanto del Girona ante el Mallorca / LALIGA

Tatiana Pérez

El Girona se está ganando el respeto y la consideración del mundo del fútbol a base de esfuerzo con buenos resultados. Hace unos días, el mismo presidente del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak, afirmaba en una entrevista al club citizen que "el Girona ya es un equipo sólido de LaLiga". Los de Míchel han puesto el listón muy alto esta temporada 2022/23, después de conseguir la permanencia antes de que finalizara el curso, luchar por una plaza en la Conference League hasta el último día y acabando en una meritoria décima posición a la clasificación con 49 puntos. Todo esto, todavía tiene más mérito si se tiene en cuenta que a día de hoy el Girona continúa siendo el equipo de Primera División con menos experiencia en la élite.

Los de Montilivi eran los últimos en el listado de los 20 equipos que compiten en la máxima categoría del fútbol estatal, teniendo en cuenta que este ejercicio apenas era su tercera experiencia en Primera, pero la mejor noticia es que seguirán sumando partidos de primer nivel y que la modestia no es ningún problema a la hora de hacer frente a los rivales. En este sentido, la temporada 2023/24 el Girona continuará siendo el equipo con menos veterania en la máxima categoría.

El ranking de clubes con más partidos en Primera División lo lideran el Real Madrid, el Barça y el Athletic con 2.990 partidos cada uno, que corresponden a las 92 temporadas de la historia de la máxima categoría. Cómo es evidente, el Girona se encuentra a años luz y suma 114 partidos en un total de tres cursos en que ha obtenido 137 puntos.

El conjunto rojiblanco continuará a la cola de este ranking porque los tres nuevos rivales que tendrá, los ascendidos Granada, Las Palmas y Alavés cuenta con una amplia experiencia en Primera. El que más el club canario con 1.134 duelos. Sin embargo, hay otro equipo en LaLiga que no llega a la decena de temporadas de experiencia. Se trata del Almería, que este año afrontará la octava para superar los 266 partidos disputados.

Los mejores años de la historia del Girona, salvo el descenso a Segunda, han sido muy provechosos con 36 victorias, 29 empates y 49 derrotas. De los partidos ganados, 13 han sido esta temporada en que el equipo ha mejorado ofensivamente y se ha postulado como uno de los más goleadores de Primera con 58 goles. Los de Míchel tienen que mantener la línea ascendente para algún día ser el equipo con menos partidos a la élite deje de ser una anécdota.