El Girona, un visitante más fiable

Levante-Girona

En su última salida el Girona empató en casa del Levante / EFE

Carles Rosell

Son cinco ya las jornadas que el Girona enlaza sin ganar. Sí, es cierto. Así se podría enfocar desde una perspectiva algo más negativa y pesimista. Por otro lado, también es cierto que el equipo encadena dos partidos sin perder y, como demostró el viernes en el Ciutat de Valencia, es un visitante fiable. Más, incluso, que hace un año. Se ha convertido en toda una especialidad de la casa el hecho de ir sumando a domicilio. Pasó en Segunda, con Machín; también el curso pasado en Primera, con el mismo técnico. Y con Eusebio, en el presente, tres cuartos de lo mismo. Incluso algo mejor. A estas alturas de la temporada, los números como visitante del actual Girona mejoran, aunque ligeramente, los de hace justo doce meses tras los mismos desplazamientos. Algo a tener en cuenta, sobre todo si al equipo catalán le cuesta algo más rascar puntos ante su afición.

Nueve son los partidos de Liga que ha disputado esta temporada fuera de casa. Ha ganado tres (Villarreal, Valencia y Espanyol), ha sumado cuatro empates (Barça, Huesca, Real Sociedad y Levante) y ha lamentado dos derrotas (Athletic y Sevilla). Eso se traduce en 13 puntos de 27, casi la mitad. Un balance notable para un conjunto que ascendió a lo más alto el curso anterior. Los números son algo mejores que los de hace un año. Entonces, con Machín, se lograron 12 puntos de también 27. Mismas victorias (3), pero más derrotas (3) y un empate menos (3). En el capítulo goleador también se dibuja una línea ascendente. Aunque todo depende del enfoque.

El actual Girona, como visitante, marca menos goles que el de hace una temporada, pero les saca un mayor rendimiento. Son 10 goles del presente por los 12 de entonces. La decena actual siempre han servido para puntuar porque en las dos derrotas (San Mamés y el Pizjuán), el equipo se quedó a cero. Además, se encaja menos: 9 por los 13 del último curso. 

Buenos son los números a fuera, y más para un equipo como el Girona, que vive la segunda andadura de toda su historia en Primera. No lo es tanto, sin embargo, su rendimiento en Montilivi. Como local, los de Eusebio han ganado menos puntos pese haber disputado los mismos partidos que a domicilio. En casa solo se han amarrado un par de victorias: contra el Celta (3-2) y Rayo (2-1). Son 10 puntos de 27 posibles y no se gana desde el 27 de octubre, hace mas de dos meses. Además, se han encajado más derrotas (3) de las que ha recibido fuera (2). Este fin de semana, ante el Alavés, una nueva oportunidad para mejorar sus números. Eso sí, el rival es de los difíciles, aunque este curso ya le ganó en Copa en el mismo escenario (2-1).