El Girona de Primera echa a rodar

El conjunto de Míchel debutará mañana ante el Peralada

Los futbolistas del filial podrían tener protagonismo en el primer partido

Los jugadores del Girona posan durante una sesión de entrenamiento

Los jugadores del Girona posan durante una sesión de entrenamiento / @GironaFC

Tatiana Pérez

El Girona de Míchel Sánchez debutará mañana contra el Peralada, de la Tercera Federación, en el Municipal verdiblanco después de convertirse en nuevo equipo de Primera División hace apenas un mes gracias a la victoria en la final del play-off ante el Tenerife (1-3). El estreno de los gerundenses estará marcada por la ausencia, de momento, de fichajes.

En Montilivi, todavía no se ha presentado ninguna cara nueva, hecho que abre la puerta de par en par a los jugadores del filial. Se espera, por lo tanto, que la gran mayoría de los once escogidos para hacer la pretemporada -Jonathan Dubasin, Àlex Sala, Lluc Matas, Pau Víctor, Biel Farrés, Óscar Ureña, Ricard Artero, Oriol Comas, Àlex Almansa, Joel Roca y Marc Aznar- sean protagonistas en Peralada, además de la plantilla del primer equipo que estará eclipsada por Cristhian Stuani. El killer uruguayo hace seis días que se incorporó a los entrenamientos, puesto que tenía el permiso del club para volver al trabajo más tarde, ya que el resto del equipo volvió el lunes de la semana pasada y Bernardo Espinosa, el martes.

La buena relación que hay entre el Girona y el Peralada es un hecho desde hace temporadas. Primero, la fluidez entre los dos clubes se entreveía con amistosos en verano y con el intercambio de jugadores entre el filial rojiblanco y el conjunto del Alt Empordà; mientras que después se extrapoló con un acuerdo de filiación.

Durante dos cursos, de 2017 a 2019 coincidiendo con la primera etapa de los de Montilivi en Primera, el Peralada pasó a llamarse Peralada-Girona B y el equipo compitió en Segunda B, después de comprar la plaza que entonces dejaba vacía el Gavà. Aquel proyecto sirvió como puente con el primer equipo, con menos categorías de diferencia, pero los descensos conjuntos del primer equipo a Segunda y el filial a Tercera desencadenaron la rotura de la filiación por parte del Girona con una apuesta firme por el equipo de Axel Vizuete, que acabaría subiendo a Tercera. Sin embargo, la sintonía entre ambos clubes se ha mantenido y el amistoso de hoy es la principal prueba. Aparte de la cesión del juvenil Sergi Solans en el Peralada de Miquel Àngel Muñoz y Àlex Marsal.

El Peralada, promotor del primer equipo del Girona

Las dos temporadas en que el Peralada fue filial del Girona (2017-18 y 2018-19) sirvieron para que varios miembros que en la actualidad están en el primer equipo crecieran dentro de la estructura del club para hacer posteriormente el salto a la élite. En la plantilla están subrayados los nombres de Valery Fernández y Santi Bueno. El carrilero de l'Escala formaba parte del equipo que dirigía Narciso Pèlach Chicho y el diciembre de 2018 debutó en Primera con Eusebio Sacristán.

Por su parte, el central uruguayo jugó los dos años en el filial que militaba en Segunda B pero, a diferencia de Valery, no le llegó la oportunidad de estrenarse en Primera. Después de consolidarse en el primer equipo, Bueno espera impaciente que llegue el primer partido de Liga en el campo del Valencia el 14 de agosto.