Girona: Especialistas en acabar bien

A excepción de la temporada pasada, en la que el ascenso estaba encarrilado, el Girona con Pablo Machín en el banquillo nunca ha perdido ninguno de los tres últimos partidos de Liga

Carles Rosell

En esto del fútbol, queda claro que lo más importante es como acaba la cosa, y no como empieza. Muy consciente de ello ha sido el Girona, que ha carburado a mil revoluciones hasta lograr la permanencia, el único objetivo real de esta temporada. Europa ahora es una ilusión; un reto que, ya que está cerca, se peleará por él hasta el final. 

Aun así, en Montilivi la esperanza es lo último que se pierde. La séptima plaza está cerca; tanto, que a nadie le importa que la racha del equipo sea bastante floja: 5 puntos de los últimos 21. Con el equipo noveno a un punto de Europa, todo es posible. Para salvar esta pequeña distancia, la misión está clara: hacer los deberes. Quedan tres partidos y todos los puntos serán bienvenidos. 

De retos así, el Girona, con Machín, es todo un especialista. Solo existe una excepción: el año pasado. Se plantó el equipo al tramo final con el ascenso tan cerca, que era cuestión de semanas que se cantara el alirón. Por lo demás, siempre se ha carburado a cada desenlace del curso. Siempre. Y ahora mismo, si Europa es el sueño, para que se cumpla se necesitan resultados. Quedan tres finales: dos en Montilivi (Eibar y Valencia) y una a domicilio, ante un Las Palmas que ya ha descendido. Sumar los 9 puntos en juego sería lo ideal. ¿Pero será suficiente? 

precedentes

Lo dicho, lo que pasó el año pasado no es un ejemplo a seguir. Tres últimas jornadas y ni una sola victoria. Un punto de nueve. Pero qué punto: 0-0 y disparados a Primera. Ahora bien, cuando al Girona de Machín no le quedaba otra que sumar, lo ha hecho. Por ejemplo, en la temporada 15/16. Tras filtrear con el descenso al inicio, se terminó luchando por entrar en el ‘play-off’. Y se logró en el tramo final. Un empate (0-0 en Valladolid) y dos triunfos (2-0 al Alcorcón y 0-1 en Ponferrada) para terminar cuartos. En total, 7 puntos de 9. El mismo botín que un año antes (14/15), aunque entonces no fue suficiente para subir a Primera sin pasar por la promoción. Se ganó a Llagostera (1-0) y Mallorca (0-1) y se empató con el Lugo (1-1) en un día de triste recuerdo en Montilivi. También se hizo un 7 de 9 en el desenlace del ejercicio 13/14, el primero de Machín en el club y donde sumar era indispensable para no bajar a Segunda B. Tablas con el Mallorca (1-1) y victorias clave en el Toralín (1-2) y en casa ante el Deportivo (3-1).

Los números hablan de un Girona que, con Machín y excepto el año pasado, nunca ha perdido ninguno de los tres últimos partidos de Liga. Sumando, siempre, 7 puntos de 9. ¿Será suficiente para clasificarse para Europa?