El Girona es el equipo de LaLiga con menos jugadores utilizados

Tras el debut de Jhon Solís, Míchel ha usado hasta el momento a 21 futbolistas, los mismos que Real Madrid y Mallorca

Juan Carlos, Fuidias, el lesionado Toni Villa, y Kébé y Borja todavía no se han estrenado esta temporada

Presentación de Jhon Solís, nuevo jugador del Girona CF

Presentación de Jhon Solís, nuevo jugador del Girona CF

Marc Brugués

Se han disputado hasta ahora tan solo ocho jornadas de Liga y el Girona ya tiene casi medio trabajo hecho. Con 19 puntos de 24 posibles, el equipo se ha asomado no solo por las posiciones que permiten disputar competición europea, sino que ha sido incluso líder una jornada. Todo ello es fruto del gran comienzo de curso de un equipo que ha maravillado todo el mundo con un juego atractivo y efectivo.

Míchel siempre ha reiterado, desde que se cerró el mercado de verano, que el secreto de la plantilla es el vestuario. El técnico siempre habla del “corazón del Girona” cuando hace referencia a los veteranos, enumera “la ambición y ganas” de los recién llegados más jóvenes y “el paso adelante” de los que ya hace unos años que están. Eso sí, el mensaje es que durante la temporada habrá minutos para todos y todo el mundo debe sentirse importante -y eso, a veces, cuesta- tenga el rol que tenga.

En este sentido, hasta ahora, Míchel tiene un bloque de jugadores bastante cerrado para la titularidad que complementa con otro grupo de recambios habituales. Todo ello ha hecho que, de momento, haya usado un total de veintiún jugadores en ocho jornadas. La cifra, curiosamente, es la más baja de toda la categoría. El Madrid y el Mallorca también han alineado solo veintiún jugadores. Por el contrario, el Sevilla y el Betis son los que más han usado (27), junto al Granada (26).

Solís, el último

Jhon Solís fue el último en estrenarse este curso con el Girona. El joven mediocentro colombiano disfrutó de minutos en la victoria en Villarreal (1-2) y también participó contra el Real Madrid (0-3) en los últimos compases del partido. Con Solís, la cifra supera la veintena a la espera de que llegue el turno de los que todavía no han debutado.

De momento, están inéditos los porteros Juan Carlos -que, lesionado, no estará en Cádiz- y Fuidias, Ibrahima Kébé, Borja García, Toni Villa y los jóvenes de la cantera Jastin Garcia, Artero y Roca. En este sentido, cabe recordar que, salvo los dos porteros, el resto son jugadores que están lesionados, como Toni Villa y los tres chavales del filial, o acaban de salir de lesiones, como Kébé y Borja García.

El malí ya hace días que está en dinámica de grupo y entra en las convocatorias, mientras que el madrileño se estrenó en una lista esta temporada el pasado sábado contra el Real Madrid. A Toni Villa todavía le quedan unos meses igual que a Joel Roca, ambos lesionados de los ligamentos cruzados de la rodilla.

Gazzaniga, David López, Aleix Garcia, Savinho y Tsygankov son hasta ahora los que han sido titulares en todos los partidos, a pesar de que solo el portero y el de Ulldecona han completado todos los minutos posibles (720). Además, Blind, Stuani, Dovbyk y Yangel Herrera también han participado en las ocho jornadas disputadas, sea de titulares o de suplentes.

Por el contrario, los que menos minutos han tenido son Bernardo, con dos ratos en dos añadidos, Juanpe, con setenta minutos en tres partidos y Pablo Torre, que apenas ha disfrutado de ochenta y ocho minutos repartidos en seis partidos. El último de la lista es el joven del filial Selvi Clua, que debutó testimonialmente contra el Getafe.