Dovbyk, el nuevo gigante del Girona

El delantero ucraniano ha pasado este viernes la revisión médica y el Girona podría anunciarlo este mismo sábado

Firmará a cambio de unos 7 millones de euros por la mitad de sus derechos y será el fichaje más caro de la historia del club

Artem Dovbyk, cerca del Girona

Artem Dovbyk, en la agenda del Girona

Lluc Perich

Artem Dovbyk. Este es el nombre. La ilusión de Montilivi pasa los últimos días por la llegada de un delantero ucraniano que, ahora sí que sí, ya está en Catalunya y ha pasado este viernes la revisión médica para convertirse en el nuevo killer del Girona. Su anuncio oficial es solo cuestión de burocracias, y sería el fichaje más caro de la historia del club.

La operación, que ya lleva un buen tiempo cociéndose, se acabaría sellando por unos siete millones de euros. Con esto, el 50% de los derechos del jugador pasarían a ser propiedad del Girona. Es la misma fórmula que se aplicó con Miguel o, con matices, con Tsygankov (la propiedad es 100% gerundense, pero el Dynamo de Kiev se lleva el 50% de un futuro traspaso). Esto permite reducir el impacto económico de la llegada renunciando a parte de los beneficios de un futuro traspaso.

Las negociaciones han sido duras porque, además de con los dos agentes de Dovbyk, había que negociar tanto con el Dnipro-1, club de donde proviene, como con el Midtjylland, donde estaba antes. Los daneses también se llevan beneficio con este movimiento.

La eliminación del subcampeón ucraniano ante el Panathinaikos en la previa de Champions, habría desencallado la operación y habría permitido la llegada de este búfalo del área a Montilivi. Con 26 años cumplidos, el de Txerkassi llega en el mejor momento de su carrera. El curso pasado fue el máximo goleador de la liga de Ucrania con 24 goles (8 de penalti) en 30 partidos, superando con creces (11 dianas) el segundo jugador de la lista.

El año más maduro de Dovbyk también lo fue en Europa, en la Conference League. Allí anotó cinco goles en siete partidos, todos ellos en la fase de grupos antes de caer con el Larnaca de Pere Pons. Justo es decir que, en la tercera competición europea, el nuevo delantero de Míchel Sánchez tiene el segundo mejor cómputo de goles por partido dentro del top-10 de realizadores. Solo lo supera Orban, jugador del Gent (0’83), y empata con Pavlidis, futbolista del AZ (0’71). Así pues, esta última ha sido la temporada más buena del último fichaje del equipo.