No diga Stuani, diga gol

El doblete que convierte a Stuani en Pichichi de La Liga

 El uruguayo ya suma 10 tantos, uno más que Leo Messi / LALIGA

Carles Rosell

No diga Stuani, diga gol. Nada nuevo, visto el rendimiento del delantero, sobre todo en esta etapa de su carrera. A sus 32 años, vive una segunda juventud. Le recuperó el Girona del Middlesbrough, donde compartió alegrías y penas, a la par que cumplía el sueño de jugar en Inglaterra. Sus números fueron de más a menos y tras un par de años lejos, decidió aceptar la propuesta que le llegaba desde Montilivi. No falló. Él, ni tampoco lo hizo el club catalán, que se aseguró a su futbolista franquicia. Un jugador imprescindible que le ha dado mucho en poco más de un año. Sus goles son oros para un club que aspira en consolidarse en Primera. Con actuaciones como la del domingo en el RCDE Stadium, no hay ninguna duda de que el camino es el correcto.

El del Girona es un mérito coral, pero no se puede negar que Stuani ha jugado y todavía juega un papel importante. Vital. Ante el Espanyol respondió a los pitos y abucheos de la que fue un día su afición con un par de testarazos a los que nada pudo hacer Diego López. Dos goles que se suman a un casillero que ya se eleva hasta los 10. Suficiente para encabezar, tras 13 jornadas, la lista de máximos artilleros del campeonato, dejando atrás a Luis Suárez y Leo Messi, con 9 cada uno. 

Vistas las cosas con perspectiva, sus números todavía son más espectaculares y demuestran la importancia que el 'charrúa' tiene para este equipo. Desde que llegó y hasta el presente, Stuani ha marcado 31 de los 65 goles que el Girona lleva en su todavía corta etapa en la Primera División. Esto significa el 47 por ciento, lo que le convierte en el futbolista más determinante para un club en la máxima categoría. Deja muy atrás el 34 por ciento de Vallejo con la Cultural, o el 31 por ciento de Uritzberea y Mario Bermejo con el Real Unión y Xerez, respectivamente.

Lleva 104 en el fútbol español y es el Girona el conjunto con el que más ha visto portería: 31 veces, superando las 29 que lo hizo con el Espanyol o las 22 del Albacete, en Segunda División. Su gran especialidad, como ha demostrado a lo largo de su carrera, son los remates de cabeza. Sus testarazos le han dado 27 goles y es el tercer jugador en activo en Primera con más dianas marcadas de este modo. Llevan más Sergio Ramos (34) y Aduriz (49). 

Esta temporada no ha sido una excepción. De las 10 dianas que lleva, 4 han sido con la cabeza. Otras 4 las ha conseguido con el pie derecho y las 2 restantes, con el izquierdo. Además, siempre marca desde el interior del área. Es su hábitat natural, donde más peligroso es. Cierra el cúmulo de estadísticas otro dato: si va bien con la cabeza, también es infalible desde el punto de penalti. Quedó claro el año pasado y en este, más de lo mismo. Ya lleva un gol desde los once metros.

Y todo esto, con 32 años y uno más de contrato con el Girona. Le quedan unos dos tercios de Liga para seguir creciendo y sumando. El reto individual no es otro que el de alcanzar, e incluso superar, los 21 tantos con los que cerró el último curso. ¿Lo logrará?