¿Qué hace Delfí Geli en Mendizorroza?

El presidente del Girona aparece en uno de los murales que adornan el estadio del Alavés, próximo rival del conjunto catalán

El Girona, de sellar el descenso en Mendizorroza a volver como club de Champions

Delfí Geli, arriba a la derecha en el mural del Alavés

Delfí Geli, arriba a la derecha en el mural del Alavés / Diari de Girona

Tatiana Pérez

Las cosas de la vida. El viernes el Girona visitará el campo del Alavés convertido matemáticamente en equipo de Champions, después de conseguir en la última jornada una remontada de ensueño contra el Barça (4-2). En Mendizorroza, hace 23 años, un gerundense escribió el primer capítulo del club vasco en competición europea y su nombre ha quedado marcado para siempre en la historia de la entidad centenaria de Vitoria-Gasteiz. Se trata de Delfí Geli.

El presidente rojiblanco formó parte del once titular que presentó Mané en la final de la Copa de la UEFA 2000/01 en Dortmund ante el Liverpool (5-4). Pese a que el desenlace fue de lo más cruel, con un autogol del ex jugador nacido en Salt en el minuto 116 de la prórroga para otorgar el título a los ingleses, ese partido será recordado como el día que el Alavés, un equipo modesto de una pequeña capital, estuvo a punto de tocar la gloria.

De ahí que Geli aparezca en uno de los murales más emblemáticos que adornan las puertas principales del estadio de Mendizorroza con el once inicial de la legendaria final de la Copa de la UEFA. Eggen, Herrera, Jordi Cruyff, Desio, Téllez, Geli, Astudillo, Karmona, Javi Moreno, Tomic y Cosmin Contra fueron los protagonistas que el 16 de mayo de 2001 saltaron al terreno de juego del BVB Stadion Dortmund vistiendo esa camiseta (que recuerda a la de Boca Juniors). Todos ellos han quedado ilustrados en la memoria del Alavés. El grupo de animación Iraultza 1921 fue el encargado de pintar los grafitis de la fachada del campo en 2014.