David López esquiva una posible sanción

El Comité de Competición no sanciona al central por las declaraciones contra el árbitro Ortiz Arias y, de momento, no entra de oficio

El defensa del Girona podrá jugar con normalidad el viernes por la noche contra el Celta a Montilivi

David López, en el duelo contra el Real Madrid

David López, en el duelo contra el Real Madrid / EFE

Marc Brugués

David López, Míchel y la afición del Girona respiran tranquilos. El Comité de Competición hizo públicas las sanciones correspondientes a la jornada pasada y en ninguna parte aparece el nombre de David López. Bueno, sí, sólo para contabilizar la tarjeta amarilla que vio antes del descanso del partido contra el Almería (5-2).

De este modo, y a pesar de algunos temores, el central barcelonés no ha recibido ningún partido de sanción a raíz de las declaraciones incendiarias que realizó en la media parte criticando la actitud de Ortiz Arias.

Por lo tanto, podrá jugar con normalidad el viernes contra el Celta en Montilivi (21:00). El Comité Técnico de Árbitros no ha presentado ninguna denuncia particular al Comité de Competición, que tampoco ha actuado de oficio, de momento.

Habrá que ver si Competición entra de oficio con un expediente extraordinario dentro de unos días como hizo con el caso de Gayà (Valencia), que recibió cuatro partidos de sanción la temporada pasada. Desde el club se confía que la cosa no vaya a más y David López se quede sin ninguna sanción.

El Girona parece, pues, que sale indemne del episodio insólito que se vivió en Montilivi pocos segundos después de que Ortiz Arias indicara la media parte del partido contra el Almería del pasado domingo. Las palabras de David López criticando la actitud personal del árbitro hacia los jugadores -"nos insulta y nos falta el respeto"-, supusieron una bomba que ocupó muchas horas de radio, televisión y páginas de diarios.

El origen de la polémica entre el defensa del Girona y el colegiado madrileño se arrastra de lejos, desde un Lugo-Espanyol del 2020. El pasado domingo, sin embargo, el 'chispazo' lo encendió un anillo con el cual, según Ortiz Arias, David López quería jugar el partido. Las cámaras del túnel de vestuarios captaron el momento en que el árbitro comentaba a sus asistentes, enfurecido, que el defensa lo Girona le "tomaba el pelo". Después de la reanudación, Ortiz Arias obligó David López a sacarse un brazalete rojo de hilo que llevaba en la muñeca.

Sea como fuere, lo que importa es que David López no figura en la lista de sancionados de cara al próximo partido. Eso sí, tanto el de Sant Cugat como Yangel Herrera son los jugadores del Girona que más amarillas tienen, tres cada uno, y que más cerca están de la suspensión por acumulación de tarjetas.