Los cuatro intocables de Míchel

Juan Carlos, Bueno, Juanpe y Aleix García han disputado todos los minutos posibles hasta la fecha

La asignatura pendiente del Girona es conseguir mantener la portería a cero

Míchel, en Son Moix

Míchel, entrenador del Girona FC

Marc Brugués

Aseguraba Míchel al acabar el mercado que tenía "los mejores ingredientes posibles" en la plantilla y que ahora era trabajo suyo saber sacar provecho. Las llegadas a última hora de Oriol Romeu, Manu Vallejo, Toni Villa y los porteros Paulo Gazzaniga y Toni Fuidias completaban una plantilla que cuenta con un amplio fondo de armario y alternativas muy variadas para todas las posiciones.

Si Arnau no está fino, Couto es titular; si Stuani no está arriba, Reinier puede hacer de segundo delantero, si Herrera y Terrats se han lesionado, Romeu ha entrado directamente al once con un nivel altísimo y así un largo etcétera hasta ver debutar, en solo cinco jornadas, hasta a 23 jugadores, incluidos los jóvenes Ureña y Roca. Aun así, siempre hay una base sobre la cual se sostiene el equipo y que cuentan con la confianza ciega del entrenador.

De momento, a pesar del amplio abanico de futbolistas que conforman el vestuario, Míchel tiene cinco de señalados como intocables. Juan Carlos, Santi Bueno, Juanpe, Aleix García y Castellanos son, hasta ahora, los insustituibles del técnico, que los ha alineado siempre de titulares y que, salvo el delantero argentino, han disputado todos los minutos posibles.

Son solo cinco las jornadas que se han disputado hasta ahora y durante una temporada, todos los jugadores pasan por estados de forma mejores o peores. Evidentemente, vendrán rachas, lesiones, sanciones o decisiones técnicas y Míchel tendrá que repartir todavía más los minutos. Lo que queda claro, de momento, en este comienzo de temporada es que el técnico deposita su confianza en los jugadores que lograron el ascenso.

Sin contar a Castellanos, que no estaba, tanto Juan Carlos como Bueno, Juanpe y Aleix García fueron claves el curso pasado en Segunda y lo continúan siendo en Primera. Mención especial para un Aleix García que, además de su habitual despliegue físico en la presión, ha dado un paso adelante con la pelota y el sábado dio la asistencia del 1-0 a Reinier y sirvió la falta que provocó el 2-1 definitivo. El de Ulldecona también había dado un gol a Stuani en la victoria contra el Getafe.

La apuesta para mantener, salvo el día del Celta, la línea de tres centrales y dos carrileros ha hecho que Bueno y Juanpe hayan tenido mucho protagonismo en este primer tramo de Liga. Los problemas físicos de Bernardo Espinosa, que le impidieron hacer la pretemporada con normalidad, facilitaron la decisión de Míchel, que se ha decantado siempre por el uruguayo y el canario de marcadores y por David López de libre. El técnico tiene también las alternativas de Javi Hernández y Arnau Martínez en esta posición, pero de momento no las ha usado.

Cinco goles en cinco partidos

Los 7 puntos de 15 posibles es una gran media. Ahora bien, no se cansa de repetir Míchel que el equipo tiene que mejorar un montón de cosas. En este sentido, uno de los aspectos a mejorar es el de recibir goles. El Girona compite y ha sabido hacer que hasta ahora los rivales los generaran pocas ocasiones. Aun así, todos, Valencia, Getafe, Celta, Mallorca y Valladolid, han perforado la portería de un Juan Carlos que anhela poder volver a registrar una portería a cero pronto. El de Marchamalo tiene la confianza de Míchel a pesar de las llegadas de Gazzaniga y Fuidias.