¿Acierta el Girona con Abel Ruiz?

Gabri Martínez, cedido en el Mirandés el pasado curso, pondrá rumbo al Braga

Un nuevo pretendiente para Yan Couto

Sporting de Braga - Mónaco | El gol de Abel Ruiz

El gol de Abel Ruiz al Mónaco / @abelruizortega

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

¿Acierta el club con el fichaje de Abel Ruiz? ¿Merecía Gabri Martínez una oportunidad? Son las dos preguntas que han ido tomando fuerza a lo largo de estos últimos días, teniendo en cuenta que el futuro de ambos está claro.

Abel Ruiz fichará por el Girona. Y Gabri Martínez pondrá rumbo al Braga. Pieza por pieza. En SPORT ya informamos del movimiento, que tendrá lugar durante esta semana.

El extremo izquierdo pasó la temporada cedido en un Mirandés que certifcó su permanencia en Segunda, y ya está de camino a Braga para pasar reconocimiento médico y cerrar su fichaje por el conjunto luso.

Abel Ruiz, con la camiseta del Sporting de Braga

Abel Ruiz, con la camiseta del Sporting de Braga / Instagram

Abel Ruiz, pues, se convertirá en jugador de un Girona que desembolsará nueve millones de euros y que podrá contar con sus servicios durante las cinco próximas temporadas. Si nada se tuerce, vestirá la camiseta del club catalán hasta 2029.

El jugador tenía ganas de regresar a Catalunya tras su aventura en Portugal y el Braga también saldrá beneficiado con la operación, ya que terminaba contrato la próxima temporada y podía salir libre.

El Girona se guarda, además, un porcentaje de una futura venta de Gabri. Y, teniendo en cuenta que el anuncio del movimiento será oficial en los próximos días, ¿qué puede aportar Abel al esquema de Míchel?

DIFERENTE A DOVBYK

Para empezar, hay que tener en cuenta un detalle muy importante: ni Abel opacaría a Artem ni Artem opacaría a Abel. Son nueves con características diferentes, por lo que pondrían convivir perfectamente sobre el césped.

Es perfil del agrado de Míchel, con olfato goleador y con movilidad en el verde. Le gusta descolgarse, venir a recibir y entrar en contacto con el balón.

Cuenta con un amplio currículum, pese a todavía tener 24 años. Recordemos que se formó en La Masia - llegó al Cadete A procedente de las inferiores del Valencia -, por lo que su estilo de juego casa con el del Girona de Míchel.

Siempre ha sido un habitual en las convocatorias de las inferiores de la Selección, y ya debutó con la absoluta en 2021, cuando tenía 21 años.

Es cierto que este no fue su mejor año goleador, ya que cerró el curso con ocho dianas - y tres asistencias - en 48 partidos.

Ahora solo falta por conocer cuál será el desenlace de la 'carpeta' de un Artem Dovbyk que admitió su comodidad en el equipo, aunque Quique Cárcel es consciente de que si pagan su cláusula de 40 'kilos', no habrá nada que hacer.

Eso sí, tampoco podemos olvidarnos de un Stuani que desde el banquillo fue importantísimo para Míchel.

UN 'ERASMUS' PROVECHOSO

Gabri (2003, 21 años), por su parte, aprovechó al máximo su 'erasmus' en el Mirandés. Nueve goles y cinco asistencias en 41 partidos, y siendo el autor del gol que le brindó la permanencia al equipo ante el Amorebieta.

Gabri Martínez se salió en el Mirandés

Gabri Martínez se salió en el Mirandés / @gabrimartinez7

Su figura fue clave en el cuadro 'rojillo', siendo titular en prácticamente todos los partidos y disputando la totalidad de los minutos en la mayoría de ellos.

El curso pasado estuvo en el San Fernando, de Primera RFEF, y anotó cinco goles y dio cuatro asistencias. Con el Girona tuvo una pequeña participación en la anterior, la 21/22, disputando siete partidos en Segunda.

Es uno de esos extremos de toda la vida, desequilibrantes y con regate. Y en el Braga podrá dar un paso adelante, jugando en primera división y pudiendo coger experiencia y revalorización. De hecho, fue el cuarto jugador con más regates completados en 1ª RFEF. Seguro que podrá crecer como jugador en Portugal.