Froome, una figura celestial para el Giro que saldrá de Jerusalén

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Los italianos saben hacer las cosas. Doble golpe de efecto: presentación de la próxima edición del Giro de Italia 2018 y, el momento cumbre, un breve mensaje de vídeo en el que aparece el rostro del hombre de moda en el ciclismo mundial: el británico Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia y uno de la Vuelta a España, que confirma con la más amplia de las sonrisas su participación en la ronda italiana. Quiere la ‘maglia rosa’. Es la única gran ronda que aún no ha conquistado. El vídeo (casero) fue grabado por Froome en Australia donde se encuentra de vacaciones con su familia.

“Hola a todos. Estoy impaciente por encontrarme con todos vosotros en la línea de salida del Giro de 2018”, declaró el líder indiscutible del Sky. La 101 edición de la ronda italiana ha conseguido cerrar el círculo virtuoso. Se disputará entre el 4 y el 27 de mayo con salida inédita, en tierra Santa (Jerusalén) y llegada a Roma. Sólo quedaba un fleco pendiente de confirmación. Y no se trataba de un detalle menor. Tanto la formación británica como el propio ciclista británico confirmaron el reto de afrontar en un mismo año Giro y Tour. El líder del Sky se ha propuesto ganar la tercera grande consecutiva en un año, algo que no había lograda nadie desde Bernard Hinault, que se impuso en las tres grandes en un período de 12 meses (1982-1983). Antes que él lo hizo el gran Eddy Merckx (1971-1972).

Es realmente emocionante poder afrontar este reto”, dijo el británico. “Ganar un Giro y conseguir las tres grandes en un mismo año me motiva mucho a mí y también al equipo. Se trata de un momento único, más si cabe, después de haber ganado el Tour y la Vuelta”, explicó.

El ciclista británico recordó que su carrera ciclista se inició, precisamente, en Italia: “Allí viví tres años cuando comencé mi etapa como profesional. Ahora tengo la oportunidad de regresar de nuevo, es verdad que en unas circunstancias muy diferentes pero igualmente ilusionado. De alguna forma, me parece que estoy cerrando un círculo que inicié tiempo atrás”, señaló. Froome regresará al Giro después de sus dos experiencias anteriores, una en 2009 cuando lucía la camiseta del Barloworld y la segunda, un año después, en 2010, el año de su debut con el Sky, cuando fue descalificado por remolcarse con un coche en el Mortirolo

Miel sobre hojuelas para la organización, que el próximo 4 de mayo tendrá a la gran estrella del pelotón mundial en la línea de salida en Jerusalen. El británico de 32 años nacido en Nairobi (Kenia) se batirá el cobre con rivales de la entidad del holandés Tom Dumoulin, los italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru y probablemente con el alavés de Murquía, Mikel Landa la nueva sensación del ciclismo español. 

En las dos participaciones en el Giro su mejor puesto ha sido el sexto, en una jornada con final en San Luca, mientras que ha obtenido dos victorias en dos pruebas: una etapa en el Giro de las regiones en 2007 y una en la Tirreno Adriático de 2013.