¿Cuál es el origen de los Reyes Magos?

Los 'magoi' fueron a visitar a Jesucristo cuando nació

Sin embargo, ¿eran realmente reyes? ¿y magos?

¿Cuál es el origen de los Reyes Magos?

Primer fresco de representación de los tres Reyes Magos de Oriente en el siglo II o III d. C.

E. García

Los Reyes Magos traen ilusión a un número increíble de niños cada noche del 5 de enero. Casi todo el mundo sabe cuál es su historia, ya que visitaron a Jesucristo cuando nació en Belén. Sin embargo, la tradición es algo más compleja y tiene bastantes aspectos muy curiosos.

En los evangelios bíblicos se habla de "Los sabios de oriente se presentaron dentro de Jerusalén diciendo: ¿dónde está el que fue engendrado rey de los judíos?" De esta manera, la vinculación con que fueran "magos" viene de la palabra griega "magoi" que se ha extrapolado en la actualidad haciendo referencia a magos cuando realmente quiere referirse a "sabios".

Así, los Reyes Magos eran considerados en la Antigüedad como hombres muy sabios que provenían de Oriente (Mesopotamia, seguramente de la gran ciudad de Babilonia) con el objetivo de adorar al nacido como "rey de los judíos". Eso sí, portaban los tres regalos: oro, incienso y mirra, motivo por el que se piensa que eran tres, ya que tampoco se especifica el nombre. Lo que está claro es que no eran ni reyes, ni tampoco magos.

¿Y los nombres de los Reyes Magos? Lo cierto es que esto también tiene respuesta, ya que en la biblia no se habla ni del número ni de los nombres. No obstante, en un evangelio apócrifo escrito en griego sí que se menciona que sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar. De hecho, dependiendo de la tradición cristiana que se siga, el nombre de estos reyes puede variar.