Estreno de cine

Crítica de 'Parpadea dos veces': La sátira de Zoë Kravitz no tiene filo

Su protagonista es una joven que recala junto a su amiga en la isla privada de un magnate, un lugar donde la comida es deliciosa, las reservas de champán y drogas son inagotables y los teléfonos no están permitidos

Channing Tatum en 'Parpadea dos veces'.

Channing Tatum en 'Parpadea dos veces'. / EPC

Nando Salvà

PARPADEA DOS VECES

Puntuación: ★★★★

Directora: Zoë Kravitz

Reparto: Channing Tatum, Naomi Ackie, Adria Arjona, Alia Shawkat

Año; 2024

Estreno: 23 de agosto de 2024

A través de su estructura narrativa, algunos de sus detalles argumentales y su intento de ser a la vez sátira social y cine de terror, la primera película dirigida por la actriz Zoë Kravitz pone en evidencia hasta qué punto quiere parecerse a ‘Déjame salir’ (2017), la obra maestra de Jordan Peele; a través de buena parte de todo lo demás, deja en evidencia lo lejos que está de lograrlo. Su protagonista es una joven que recala junto a su amiga en la isla privada de un magnate, un lugar donde la comida es deliciosa, las reservas de champán y drogas son inagotables y los teléfonos no están permitidos. Y, quizá para enfatizar la vacuidad de ese estilo de vida o quizá porque siente fascinación por aquello que quiere criticar, se recrea hasta tal punto en imágenes de hedonismo que llega a generar tedio, especialmente porque el espectador sabe de antemano que aquella fachada paradisíaca esconde algo muy turbio.

Esos secretos, en todo caso, resultan ser mucho menos perturbadores o reveladores de lo que pretenden. Superada por las exigencias de su agenda temática y la multitud de personajes que apenas esboza, y demasiado ocupada exhibiendo su propio estilo como para mancharse las manos, la película aqueja una dispoersión y una vaguedad que amortiguan tanto su impacto climático como su capacidad crítica. Al final, no llega a decir nada que no sea tremendamente obvio sobre la impunidad de los hombres ricos y poderosos y sobre la necesidad de sororidad entre mujeres.