Rubiales renunciará mañana o pasado a la presidencia de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol / EFE

Ramón Fuentes

Será mañana jueves día 3 de septiembre o el viernes 4 cuando Luis Rubiales deba renunciar a su cargo como presidente de la Federación Española de Fútbol. Cargo que ostenta desde su llegada a la presidencia el 18 de mayo del 2018.

Esta renuncia responde a lo dispuesto en el calendario del proceso electoral de la RFEF. Según el mismo este jueves 3 de septiembre es la fecha prevista para la convocatoria para la elección a presidente y Comisión Delegada, así de la primera reunión de la nueva Asamblea General finalmente constituida el pasado 26 de agosto.

Un plazo que finaliza además el próximo viernes. Así pues el actual presidente de la RFEF tendrá un plazo de poco más de 24 horas donde pasará de ser presidente a convertirse en nuevo candidato a las elecciones. Falta saber si habrá otro candidato. Algo que inicialmente está descartado después de que el Tribunal de Justicia de Madrid aceptara las medidas cautelares anulando la suspensión del proceso electoral que dictó el TAD el pasado 26 de junio.

De esta manera desde el mismo momento que Luis Rubiales renuncie a la presidencia, será la Junta Gestora que deberá nombrar un presidente en funciones que hará las funciones de presidente hasta el día 21 de septiembre, fecha de celebración de las elecciones a la presidencia y la Comisión Delegada según estipula el mismo calendario electoral. Elecciones que se celebrarán en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Si finalmente no hubiera más candidatos, Luis Rubiales sería presidente de facto pasado mañana si bien no podrá ser de “hecho” hasta que no obtenga el respaldo de los 139 miembros de la Asamblea General. Inicialmente necesita con la mayoría simple de votos para ser elegido como presidente en los próximos cuatro años, hasta el 2024.