La RFEF se planteó disputar la Supercopa o la final de la Copa de la Reina en Arabia Saudí

La Real Sociedad ganó la última Copa de la Reina

La Real Sociedad ganó la última Copa de la Reina / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 12 de noviembre la RFEF a través de su presidente Luis Rubiales hacía oficial que la nueva Supercopa de España se iba a disputar los próximos tres años en Arabia Saudí. Ese mismo día confirmaba que las mujeres tendrían libre acceso a los estadios en Yedai donde está previsto disputarse las dos semifinales y la propia final del torneo que disputarán Valencia, Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid. No sólo eso, que no habrá zona exclusivas para el público femenino y que podrá mezclarse sin problemas con el masculino.

Ya ese día Luis Rubiales argumentó esta decisión de llevar este torneo al país saudita como un intento para que el fútbol sea una herramienta de cambio y transformación de la sociedad, y no como bloqueo. El acuerdo incluye de hecho también la creación de un torneo femenino en Arabia Saudí tutelado por la propia RFEF. 

Pero hay más porque, según ha podido saber SPORT, la RFEF estuvo barajando seriamente llevar también el torneo de la Supercopa femenina e incluso la final de la Copa de la Reina al país saudita. El primero acaba de hacerse oficial finalmente las fechas hace apenas uno días. Esta se diputará a segunda semana de febrero también en formato de Final Four quedando para el mismo día 9 la disputa de la gran final de este torneo que disputarán las campeones de Copa (Real Sociedad) y de la Liga (Atlético de Madrid) además del Barcelona y Levante como tercero y cuarto de la clasificación liguera. En el caso de la Copa de la Reina será el 31 de mayo cuando se celebre la final del torneo.

El proyecto para llevar allí el fútbol femenino español incluía las mismas condiciones que el masculino. Es decir, que la mujer tuviera acceso libre a los estadios. Es más desde la RFEF consideran que llevar un torneo femenino al país saudita sería un paso muy importante en la búsqueda de una futura igualdad.

Sin embargo, la Federación acabó descartando esta opción ante las posibles declaraciones en los días previos de las futbolistas que disputen el torneo en las que ataquen duramente al país saudita por el papel de la mujer. No sólo por las palabras que claramente incomodarían la estancia en el país además de su repercusión mundial, sino ante posibles represalias que pudieran llegar desde el propio país saudita