La 'operación Malaya' engulle a Del Nido

Se estrecha el círculo en torno al ex abogado de Jesús Gil y actual letrado de Julián Muñoz, a quien acusan de corrupción

La 'operación Malaya', que se ocupa de la trama de corrupción en Marbella y que lleva tiempo investigando a José María del Nido como letrado del consistorio municipal, estrecha su cerco sobre el presidente del Sevilla. Al parecer, llaman mucho la atención los 3,1 millones de euros que facturó el letrado entre 2000 y 2001.

Ayer, la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella en los juzgados de Marbella contra el ex alcalde marbellí, Julián Muñoz, y su abogado, José María del Nido, por su participación en la presente comisión de los delitos de prevaricación, fraude y malversación de fondos públicos cometidos en la localidad costasoleña.

En el informe que acompaña a la querella se destaca que "existen abundantes y evidentes" indicios de que la contratación de Del Nido como abogado respondió a una "maniobra" de Julián Muñoz, actualmente en prisión por su supuesta vinculación con la 'operación Malaya', para permitir que el mandatario sevillista "se enriqueciese a costa del erario municipal, utilizando la cobertura formal de unos encargos de asistencia jurídica al Ayuntamiento y a sus sociedades".

Según el referido informe, estos encargos "no se corresponden con el trabajo desempeñado y en ningún caso justifican el enorme desembolso de fondos públicos realizado". Por último, se afirma igualmente que "la conducta de ambos encaja plenamente en los tipos penales de fraude y malversación de caudales públicos", siendo imputados Muñoz en concepto de autor y Del Nido en calidad de cooperador necesario.

Esta querella se presenta a raíz de una investigación de la Fiscalía en la que se analizan los servicios de asistencia jurídica del abogado Del Nido al Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades mercantiles. Entre sus conclusiones, destaca que estos servicios se hicieron "sin tramitar ningún expediente previo de contratación", lo que atenta contra la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y constituye un delito de prevaricación administrativa. Además, según se recoge en el informe, un interventor avisó a Muñoz de la necesidad del expediente, pero el ex alcalde de Marbella lo desatendió.

El informe añade que "esta consideración es plenamente aplicable" a los casos en los que el Ayuntamiento "contrató directamente con Del Nido, lo que supuso una facturación de más de 1,5 millones entre 2000 y 2001" y "en los casos en los que la contratación se hizo a través de sociedades mercantiles, en las que el letrado facturó más de 1,6 millones".

Además, al parecer, la facturación total de José María Del Nido al Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003 superaría los seis millones de euros. Sin duda, unas cantidades un tanto sospechosas por unos trabajos de asistencia jurídica... Habrá que esperar a ver cómo transcurre el proceso.