Las nuevas normas de juego no se aplicarán esta temporada ni en Champions ni en Liga

Ni los colegiados de LaLiga ni de UEFA han recibido indicación de su puesta en práctica

Ni los colegiados de LaLiga ni de UEFA han recibido indicación de su puesta en práctica / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado 8 de abril adelantamos en SPORT las nuevas normas o reglas de juego aprobadas por la International Board (IFAB) dependiente de la FIFA y que entraran en vigor de manera inminente. Según el documento oficial, todos los cambios "serán de aplicación obligatoria en las competiciones y los partidos que se disputen a partir del próximo 1 de junio. Si bien aquellas que comiencen antes de esta fecha podrán ponerlos en práctica desde el inicio o retrasar su implementación hasta la siguiente edición de la competición".

Surge entonces la pregunta de: ¿Qué sucederá entonces con la liga española o las competiciones UEFA cuyo regreso está previsto para después del 1 de junio?. Pues bien el propio documento de la IFAB recoge este escenario y dice literalmente lo siguiente: "Las competiciones suspendidas por motivo del COVID 19 tienen dos opciones: o bien terminar de disputar la competición aplicando las Reglas de Juego 2019/2020 o adoptar las Reglas del Juego 2020-2021".

Pues bien, según ha podido saber SPORT, ni la Liga española ni la UEFA contemplan aplicar estas nuevas normas cuando se recupere la competición que será siempre después del 1 junio. En el caso del campeonato nacional podría ser entorno a finales de junio mientras que las competiciones europeas sería como pronto julio o, llegado el caso, en el mes de agosto.

Esta decisión es bien sencilla. Estas nuevas normas requieren no sólo de un conocimiento y práctica en la aplicación por parte de los árbitros. Además deben conocerlas con detalle los jugadores. Para lo cual, en lo que afecta a nuestra liga, es norma habitual desde el CTA aprovechar la pretemporada para que los árbitros de Primera o asistentes visiten los vestuarios del fútbol profesional explicando estas nuevas situaciones. 

LA AMONESTACIÓN AL PORTERO Y LAS TANDAS DE PENALTIS

Unas nuevas normas donde la infacción de mano en ataque y el uso del monitor del VAR en el terreno de juego son las más llamativas. En cuanto a la primera, se cambia el concepto vigente de considerar mano toda acción del atacante dentro del área. A partir de ahora sólo "conllevará sanción si la jugada acaba «inmediatamente» en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo". Además se fija más concretamente lo que se considera mano, desde la posición de debajo de la axila. 

En cuanto al uso del monitor del VAR en el terreno de juego, desde ahora tendrá que acudir a visionar el colegiado de campo en cualquier jugada que "incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas". Además la IFAB se ha acordado que se ceñirán al Protocolo del VAR para su aplicación uniforme a partir de la próxima temporada además mantienen que de momento no necesario en estos momentos facilitar acceso al procedimiento de toma de decisiones, por ejemplo, permitir escuchar las conversaciones entre los colegiados durante la revisión de una jugada. 

Otro cambio importante radica en las tandas de penalti donde desde ahora "Si el guardameta infringiera las Reglas de Juego, pero la pelota no entrara en la portería o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento a menos que la infracción del portero influyera claramente en el jugador que lanza la pena máxima". En caso de sancionar al portero y de repetirse el lanzamiento, "se advertirá al guardameta por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penaltis y se le amonestará (tarjeta amarilla) en caso de cometer más infracciones".

Además las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. De hecho si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja).

Además el nuevo reglamento es muy tajante respecto a la distancia de la barrera, y prevé "amonestar con tarjeta amarilla al jugador que no respete los 4 metros de distancia obligatoria en un balón a tierra". La IFAB también apuesta por una revisión del fuera de juego al entender que su fin ultimo es "fomentar el fútbol de ataque y la consecución de un mayor número de goles. .