Muere Isidoro Sánchez, descubridor de Luis Enrique

Falleció a los 81 años de edad en Avilés (Asturias)

Fue el encargado de acompañar a Luis Enrique a la prueba que hizo en La Masia en 1988

El día que el Barça rechazó a Luis Enrique

El día que el Barça rechazó a Luis Enrique / Sport.es

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Isidoro Sánchez Jiménez, uno de los ojeadores que primero se fijó en Luis Enrique como jugador, ha fallecido en Avilés (Asturias) a los 81 años de edad, según han confirmado a SPORT sus familiares.

Sánchez trabajó durante varios años como ojeador del Barça en la zona norte de España: a finales de los años ochenta, tomó nota de un chaval llamado Luis Enrique, que jugaba en el CD La Braña de Gijón, tras ser descartado por el Sporting de Gijón.

Luis Enrique, entrenador del PSG

Luis Enrique, entrenador del PSG / AP

En abril de 1988, Isidoro Sánchez se puso en contacto con el Barça para proponer que el club azulgrana hiciese una prueba a Luis Enrique. Lo hizo a través de José Luis Romero, entonces coordinador del fútbol base del Barça.

Tras pedir permiso a los padres de Luis Enrique (Nely y Luis), y a su club, Isidoro viajó con Luis Enrique a Barcelona. El jugador tenía entonces 17 años -cumpliría 18 unas semanas más tarde-. Era el mes de abril de 1988. El Barça se encargó de abonar los billetes de avión desde Asturias.

La prueba no funcionó: nervioso, Luis Enrique no pudo demostrar lo que demostraría poco después, tanto en el Sporting como en el Real Madrid, antes de firmar por el Barça en 1996.

La prueba definitiva fue un partido ante el juvenil del Barça en el que jugaba Tito Vilanova, pero sin los resultados esperados. Fue Romero quien le comunicó al joven futbolista asturiano que el Barça no le iba a fichar. "Has hecho poco", le dijo a Luis Enrique.

Los técnicos del Barça pidieron a Isidoro que abandonase el seguimiento: el resto de la historia es conocida, porque el Sporting repescó a Luis Enrique, que en 1991 firmaría por el Real Madrid y en 1996, por el Barça.