Las medias que pudieron ayudar al Atlético a ganar la Champions

Carlos Barrigüete, ex canterano del Atlético, ha creado unas medias revolucionarias

Carlos Barrigüete, ex canterano del Atlético, ha creado unas medias revolucionarias / sport

SPORT.ES

El Atlético de Madrid perdió la final de la Champions de 2014 contra el Real Madrid en medio de una tragedia rojiblanca que bien pudieron haber evitado unas medias. La reflexión suena a broma, pero para el Atleti nada de lo que sucedió en Lisboa fue un chiste. El gol de Sergio Ramos dio lugar a una prórroga en la que los colchoneros acabaron entre serios problemas musculares. Resultado final: 4-1 para los blancos. ¿Se podría haber hecho algo para evitarlo?

La pregunta emergió aquella noche en la cabeza de Carlos Barrigüete, un ex canterano del Atlético en los años 90 y especialista en tecnología médica y recuperación muscular mediante el uso de células madre. Carlos (41 años) se puso manos a la obra para averiguar de qué manera minimizar el impacto de un partido a 120 minutos en las piernas de los futbolistas. La respuesta la halló en las medias. O mejor dicho, en la ausencia de medias apropiadas para

jugar en alta competición.

MEDIAS PARA EVITAR LESIONES

"Resulta llamativo como, en pleno siglo XXI, la mayoría de los equipos de élite siguen llevando medias de toda la vida. Apenas se ha evolucionado pese a que contamos con tecnología para crear material que optimice y mejore el rendimiento de los jugadores", cuenta nuestro protagonista, CEO de la empresa Rhinob y creador de las medias Prosock con las que ha dado solución al problema que sufrió el Atlético aquel 20 de mayo de 2014. Su producto, afirma, es capaz de reducir en un 29% el riesgo de lesión muscular y acelerar en un 13% el tiempo de recuperación. Esta última vertiente ya la han probado en la puesta a punto de algunos de sus futbolistas tanto el Betis como el Getafe. Quizá si los jugadores del Atleti hubieran llevado un material de este tipo, habrían resistido mejor aquella prórroga frente al eterno enemigo.

ESPINILLERAS ANTIBALA CON LA PINTURA DEL PENTÁGONO

Recogepelotas del Calderón también durante los 90 ("Jamás olvidaré el 4-3 del Atlético al Barça tras el 0-3 con hat-trick de Romario"), Carlos se ha atrevido a ir un paso más allá y no sólo ha creado estas medias, sino que ha elaborado unas espinilleras (Proshield las ha bautizado) que además de ser ultraligeras (apenas 58 gramos) son a pruebas de balas. Como suena. "Las hemos fabricado en colaboración con Line-X, una empresa estadounidense que se ocupó de proteger las paredes del Pentágono tras el 11-S con una pintura especial antibalas. Es el mismo polímero que usamos en estas espinilleras, lo que las hace hasta un 40% más resistente que la fibra de carbono. Vamos, más duras que un Fórmula 1", bromea Carlos, al que su experiencia atlética le ayudó a elaborar estos productos.

"Tengo por casa una foto de cuando jugaba en el Atleti. Llevaba las medias con esparadrapo para sujetar las espinilleras… ¡¡y ahora los jugadores la llevan igual!! Es flipante. Por eso a las medias les hemos hecho un bolsillo especial para las espinilleras. Está patentado, es sencillo, pero es eficaz. Y mucho menos feo que los esparadrapos", cuenta aun sorprendido de cuán lejos ha llegado su curiosidad en Lisboa, después de aquella final de Champions en la que nada de lo que le sucedió al Atlético fue una broma.