El 'Guaje' afirmó que si hay "otro penalty y el míster lo decide, lo tiraré"

Matador Villa

El anuncio televisivo de McDonalds le inspiró para celebrar como un maestro los dos goles de la selección ante los hondureños

Jordi Gil/Jorge López

David Villa espera seguir asestando estocadas a los rivales en el resto del Mundial. Frente a Honduras exhibió su arte anotando dos goles providenciales para que España mantenga sus opciones de pasar a los octavos de final y por fin pudo mostrar la celebración que se tenía guardada para esta fase final imitando el pase de un torero.

El jugador espera que esta peculiar forma de festejar los goles tenga continuidad durante todo torneo. "Ojalá pueda hacerlo muchas más veces, sería la mejor señal de que el equipo va por el buen camino", explicó el asturiano, quien añadió que se había inspirado en el anuncio que protagoniza para McDonalds en el que también realiza el gesto torero.

Villa estaba contento de haber sido determinante en el triunfo español, aunque su alto grado exigencia le llevó a afirmar que "tuvimos más ocasiones, yo entre ellos, que no materializamos. Lo importante es que con la victoria dependemos sólo de nosotros para pasar a la siguiente ronda".

El atacante del Barça asumió la responsabilidad, aunque dejó claro que "el mérito es de todos, como delantero tengo la responsabilidad de meter goles y otros compañeros de defender. Cuando ganamos lo hacemos todos y también cuando perdemos".

El goleador español cambió de posición respecto al debut en el Mundial y pasó a actuar en la banda izquierda. Al respecto, Villa explicó que "me encontré muy a gusto, quizá también porque Honduras no se cerró tanto como Suiza. En la izquierda tuve más contacto con el balón que como delantero centro".

El asturiano sólo estaba contrariado por haber errado el penalty que le hubiera permitido marcharse del partido con el balón firmado por sus compañeros por haber logrado un 'hat-trick'. Sin embargo, el jugador afirmó que no tendrá dudas si durante la competición debe lanzar otra pena máxima: "Si hay otro penalty y el entrenador lo quiere, seguro que lo tiraría porque estoy con confianza. Tengo un poco de mala suerte con la selección, parece que esté gafado. En el Valencia no fallé ningún lanzamiento en cinco años en la Liga y en la selección en cambio no he metido algunos, aunque ojalá siempre que falle sea con un 2-0 en el marcador..."

En este sentido, Del Bosque arropó ayer a su pupilo y dijo que "es un jugador con muchísima confianza ante la portería, no tiene la menor duda de seguir lanzando los penalties, aunque hay otros jugadores con posibilidades. De todos modos, es un tema en el que casi ni entro. Tuve entrenadores que se preocupaban mucho de quien tiraba el primero o segundo, pero yo creo que es una situación de momentos, de quien lo tire esté con confianza. Xavi, Xabi Alonso o Torres también pueden lanzarlos".

Antes del error frente a Honduras, Villa ya había fallado otros dos lanzamientos como internacional: uno en la goleada contra Bélgica (5-0) en la fase de clasificación para el Mundial y otro en la pasada Copa Confederaciones ante Irak (1-0). En cambio, con el Valencia ha marcado en la Liga los últimos quince penalties: tres en la pasada campaña; ocho en la temporada 2008-2009; tres en la 2007-2008 y uno en la 2006-2007.

El 'Guaje' ya espera la ocasión de sacarse la espina y dejar en anécdota el hecho de haberse convertido en el primer jugador en la historia de la selección en fallar un penalty en un Mundial. Los 14 anteriores lanzamientos de internacionales en fases finales habían acabado con el balón en el fondo de las mallas.

Villa volvió a tener como acompañante a Fernando Torres. El delantero madrileño fue la referencia, con el barcelonista trazando diagonales desde la izquierda. Ambos se sintieron a gusto sobre el terreno de juego, como el 'Niño' reconoció: "Nos hemos sentido como en partidos anteriores. Nunca nos hemos escondido. El equipo siempre ha funcionado cuando hemos jugado juntos. Más allá de quien juegue, lo importante es la victoria".

Torres considera que el buen funcionamiento de la 'dupla' debe ir encaminada a que "el equipo salga beneficiado. Somos dos jugadores complementarios, que damos velocidad arriba. Esa fue la diferencia respecto al partido de Suiza. Navas también dio mucha profundidad. El equipo jugó mucho en campo contrario y nos sentimos muy cómodos".

El entendimiento Villa-Torres será fundamental ante Chile. A los de Bielsa les vale el empate, un resultado que puede llevarles a jugar con más precauciones defensivas de la cuenta, aunque el 'Guaje' apuntó que "todo el mundo juega con sus armas y las suyas consisten en atacar. Si se cierran se complicaría más, pero estamos acostumbrados a atacar y pensar que si ganamos estamos en la siguiente ronda".