Luis Rubiales, convencido que ganará por más de veinte votos

Rubiales, optimista ante las elecciones a la RFEF

Rubiales, optimista ante las elecciones a la RFEF / efe

Ramón Fuentes

Uno de los candidatos que este jueves lucha por alcanzar la presidencia de la RFEF es Luis Rubiales. Es el sueño por el que lleva luchando y trabajando desde prácticamente el mes de julio cuando se destapó todo el caso Soule. Desde ese momento tuvo claro que la solución a la situación de la institución de la Ciudad del Fútbol pasaba por un cambio en la presidencia. Tan claro lo tuvo que decidió en noviembre pasado renunciar a la presidencia de la AFE, cargo que ostentaba desde marzo de 2010.

Primero intentó buscar su llegada al sillón presidencial a través de la moción de censura a la presidencia de la RFEF; algo que se desmontó el 22 de diciembre cuando el TAD suspendía a Ángel Villar como presidente de la RFEF, obligando estatutariamente a convocar elecciones. Comicios que deberían haberse celebrado el pasado 9 de abril, pero una denuncia ante el TAD de Luis Rubiales por el incumplimiento de la Orden Ministerial que regula los procesos electorales y que impide que unas elecciones coincidan con un partido de competición oficial, nos llevó a esta nueva fecha electoral. 

Desde el primer momento Luis Rubiales ha defendido que cuenta con el apoyo masivo del fútbol federativo, hasta el punto de apostar públicamente por una victoria por goleada este jueves. Ahora mismo aboga por una diferencia de más de veinte votos en favor de su gestión. Apoyo que procede de forma mayoritario de las federaciones territoriales. Es más, ellos lo cifran en hasta 12 o incluso 13 de las 19 que forman la Asamblea del Fútbol. Se trataría de Ceuta, Melilla, Navarra, Cataluña, Madrid (Jugadores y clubs, no el Presidente, que apoya a Larrea), Murcia, Extremadura, Canarias, Asturias, Baleares y Valencia. Ellos, al igual que Larrea, cuentan con la federación de la costa del Mediterráneo. 

En el apartado de los clubes profesionales, si bien saben que no cuenta con un gran respaldo, esperan tener el voto de 3 o 4 de las 20 entidades de la Patronal. En los clubes no profesionales apuestan como mínimo con 15 de los 29 clubes del fútbol amateur. 

En el capítulo de jugadores es donde tienen claro que Luis Rubiales hará valer su pasado como presidente de la AFE. Apuestan por 8 de los 13 jugadores profesionales y 14 de los 19 futbolistas no profesionales. En el apartado de profesionales, los cinco descartados serían los tres seguros de Larrea (Moya, Jorge Molina y Pedro Leon) más el voto de Aspas y Óscar de Marcos, que no acudirán inicialmente a ejercer el voto. 

Si bien en el apartado arbitral saben que también parten en desventaja, sus estimaciones de votos les lleva a apostar porque 3 o incluso 4 de los 11 árbitros (ya sean profesionales o no) acabarán metiendo la papeleta con el nombre de Luis Rubiales

Llegado a los entrenadores, Rubiales cuenta con 3 de los 6 técnicos profesionales. Al igual que sucede con Larrea, aquí será clave el papel de los seleccionadores. En lo que a los responsables de los banquillos del fútbol amateur, confían en una victoria contundente con 14 de los 19 que tienen actualmente presencia en el máximo organismo asambleario. 

Y por último está el mundo del fútbol sala: clubes, jugadores, técnicos y el árbitro. Y aquí también cuentan con una mayoría aplastante con 9 o incluso más de los 12 votos posibles. 

Todas estas estimaciones les llevan a un mínimo de 83 votos seguros este próximo jueves lo que dejaría en 53 los que le quedarían a su oponente Juan Luis Larrea. De ahí su mensaje insistente de que su victoria será por treinta votos o, en el peor de los casos, por más de dos decenas de votos.