La rotura de ligamentos cruzados, una lesión en auge en el fútbol

Las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de la rodilla cada vez son más habituales entre los futbolistas

Gavi, Courtois o Neymar son algunos jugadores que han sufrido esta lesión en su carrera

Gavi: rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco (19.11.2023)

Gavi: rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco (19.11.2023) / SPORT

Xavi Espinosa Marcos

La lesión en un deportista de élite puede suponer un bache duro en la carrera deportiva. Y más, si se trata de los cruzados, la lesión más temida por los futbolistas, debido a que suele marcar un antes y un después en la carrera deportiva por su fragilidad. Neymar, Courtois y este domingo Gavi son algunos de los jugadores que han sufrido esta grave lesión. En el caso del jugador del Barça, lesionado en el encuentro de este domingo ante Georgia, deberá someterse a una operación quirúrgica. Un varapalo tremendo para el propio Gavi que se perderá toda la temporada.

15 jugadores de la Liga se han roto los cruzados

Este año son varios los jugadores que se han sufrido esta grave lesión de rodilla. Gavi, Courtois y Neymar han sido los más recientes en una larga lista de jugadores afectados por los cruzados. El FC Barcelona ha anunciado este lunes que Gavi sufre "una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco". Gavi deberá pasar por el quirófano y se perderá probablemente toda la temporada.

En el caso del portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, abandonó el entrenamiento del Real Madrid entre lágrimas a principio de temporada tras un mal gesto. Se confirmó una rotura de ligamento de la rodilla. Esto va a obligar a parar al portero como mínimo 6 meses.

En la temporada 22/23, se produjeron un total de trece lesiones en Primera División: Enes Ünal (Getafe), Gori (Espanyol), Jaume Domenech (Valencia), Sadiq (Real Sociedad), Anuar (Valladolid), Zaldua (Cádiz), Coquelin (Villarreal), Reinildo (Atlético), Fekir (Betis), Bryan Ocampo (Cádiz), Brasanac (Osasuna), Toni Villa (Girona), Svidersky (Almería). 

Esta temporada, la lesión vuelve a ser común entre los jugadores de la liga. Ya son 5 en la temporada 23/24: Gavi, David Silva, Thibaut Courtois, Joel Roca y Militao, por lo que la posibilidad de que se superen las lesiones de la pasada temporada son mayores.

Camavinga también se lesionó de la rodilla en el parón. Pero en su caso, su lesión es inferior a la de los cruzados. Al francés se le diagnosticoó una rotura del ligamento lateral externo en su rodilla derecha. En un principio, se hablaba de un esguince de rodilla, pero finalmente la lesión fue más grave y Camavinga estará varios meses de baja.

Neymar JR, una 'víctima' más

El futbolista brasileño se perderá toda la temporada tras caer lesionado en un choque con De La Cruz en los últimos minutos de la primera mitad ante Uruguay. El 10 de la Canarinha se echó la mano rápidamente a la parte interna de la rodilla y los peores presagios se confirmaron cuando Diniz llamó inmediatamente a Richarlison.

Neymar deberá pasar por quirófano, lo que le mantendrá fuera de los terrenos de juego entre seis y ocho meses aproximadamente, despidiéndose de la temporada.

La Copa América del próximo verano será su gran objetivo, aunque los plazos a simple vista son poco esperanzadores tanto para el jugador como para la 'canarinha'.

¿Por qué es tan habitual entre los futbolistas?

El ligamento cruzado anterior juega un papel primordial en el mantenimiento de la estabilidad de la rodilla, preservando la integridad tanto de los meniscos como del cartílago articular. Las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) derivan de un golpeo o simplemente por los tacos clavados en la hierba.

Existen factores que influyen, como las variables anatómicas, el componente hormonal o el cansancio, que pueden estar detrás de todo ello. La gran suma de minutos durante toda la temporada afectan gravemente a la rodilla. El Dr. Rafel González-Adrio especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirón Teknon nos explica que en la mayoría de pacientes jóvenes y deportistas se recomienda la reconstrucción quirúrgica, ya que existe una probabilidad altísima de sufrir lesiones secundarías por la movilidad anómala de la rodilla sin LCA en pacientes que sigan practicando actividades deportivas en que exista rotación de la rodilla.

Los porteros, los que más la sufren

Casos como el de Sergio Asenjo, Victor Valdés, además del reciente Thibaut Courtois, confirman la evidencia del peligro al que están sometidos los porteros por lo que hace la rodilla.

Sergio Asenjo es uno de los casos más reconocidos, porque ha sufrido esta lesión en 4 ocasiones, 3 en la rodilla derecha y 1 en la izquierda. El exportero del Barça, Víctor Valdés también se rompió el cruzado en su última temporada en el club azulgrana, contra el Celta. Como consecuencia de la lesión se perdió el Mundial de 2014. Su lesión marcó un punto de inflexión en su carrera deportiva.

Unas temporadas más cortas y condensadas, con congestión de partidos, contribuyen aún más al problema de la lesión de cruzados, muy presente en los jugadores actualmente.