LaLiga aplicará el fuera de juego semiautomático la temporada 24-25

La RFEF aprobó su implantación, de momento, solo en Primera División

Las tonterías de Vinicius ponen en alerta a Brasil

Luz verde al fuera de juego semiautomático

Luz verde al fuera de juego semiautomático / SPORT

SPORT.es

SPORT.es

La Liga de Primera División 24-25 contará con el fuera de juego semiautomático después de ser aprobado por la RFEF. Así pues, este sistema, que ya se usó en las dos últimas ediciones de la Supercopa de España disputadas en Arabia Saudí, empezará a funcionar el próximo 15 de agosto, cuando arranque la competición. Es el mismo sistema que está usando la UEFA en la Eurocopa.

En Segunda División habrá que esperar aún una temporada más para dotarla del SAOT (por sus siglas en inglés), pero su llegada a Primera es imparable después de tener que posponer su implantación a causa de un lío legal entre el ex presidente, Luis Rubiales, y Mediapro por el VAR. Indirectamente, esta batalla también afectó al fuera de juego semiautomático.

¿Cómo funciona?

Aunque se le conozca como semiautomático, lo cierto es que se trata de un sistema automático que es capaz de detectar si es o no fuera de juego en segundos. Se le llama así porque, una vez realizada la comprobación tecnológica, son los árbitros de VAR quienes dan el visto bueno. En total, entre que se produce la revisión y se toma una determinación está previsto un decalaje de 25 segundos.

El uso del videoarbitraje, a debate

El uso del videoarbitraje, a debate / SPORT

La tecnologia necesaria para ello es ingente: el sistema de detección se llama 'limb-trackin' y logra detectar los 29 puntos del cuerpo con el que se puede marcar gol. Lo hace hasta cincuenta veces por segundo y necesita, con ese fin, entre diez y doce cámaras instaladas en la cubierta de los estadios. Además, también es imprescindible un balón que emita 500 señales por segundo para determinar el momento en el que el balón sale del pasador. Obviamente, se trata de un sistema que no puede aplicarse en todas las competiciones por su complejidad.