Noticia SPORT

Noticia SPORT

¿Inhabilitará la comisión directiva del CSD a Andre Subies en la RFEF?

Ramón Fuentes

El pasado viernes nos hacíamos eco de las declaraciones de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, contra los servicios jurídicos del CSD. Los acusó de falta de imparcialidad y de mal asesoramiento a la Secretaria de Estado a raíz de haber admitido estos la denuncia de Miguel Galán, presidente del CENAFE, dando traslado de la misma al TAD. Denuncia que afecta a varios miembros entre otros de la actual Junta Directiva de la RFEF por haber firmado en su día una carta de apoyo a Ángel Villar como candidato entonces a la presidencia de la RFEF cuando el proceso electoral ya estaba abierto.

La apertura de expediente de los que ahora son miembros de la Junta inicialmente habilita a poder sancionarles o inhabilitarles, si llegará el caso, al estar ejerciendo un cargo directivo dentro del estamento federativo. No olvidemos que el TAD inhabilitó a Ángel Villar el 22 de diciembre del pasado año para poder volver a ser presidente de la RFEF, precisamente por su falta de neutralidad en ese mismo proceso electoral. 

Pero además la RFEF de Luis Rubiales se encuentra con la especial situación del ex Presidente de la Federación Catalana y actual vicepresidente del estamento federativo, Andreu Subies. Quizá eso explica también la visita de Luis Rubiales a la Secretaria de Estado, María José Rienda. Porque además de esta denuncia trasladada al TAD dentro de la cual está el directivo catalán como el resto de presidentes de territoriales; el propio CSD podría actuar contra el directivo dada su situación en el procedimiento en el caso Soule.

Conviene recordar que Subies fue detenido por la UCO el pasado 30 de octubre por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y corrupción durante su etapa al frente de la Federación Catalana. Subies estuvo detenido hasta que acudió a prestar declaración ante el juez Pedraz quien le dejó en sin medidas cautelares justo un día después. 

Pero sólo el procedimiento abierto al actual directivo de la RFEF habilita al CSD a que pudiera suspender cautelarmente a Subies como ya hiciera en su día con Ángel Villar por un año tras destaparse precisaste el caso Soule en julio del 2016. Procedimiento que llevó a la cárcel al ex presidente de la RFEF por presunta administración desleal, apropiación indebida, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Si bien es cierto que Ángel Villar fue inmediatamente enviado a presión junto a su hijo Gorka Villar y Juan Luis Padrón; la Secretaria de Estado María José Rienda, al igual que hiciera José Ramón Lete como antecesor en el cargo, está habilitada para instar a la Comisión Directiva del CSD a que lo haga.

Bien es cierto que para que esta segunda situación se produzca, al igual que sucedió en su momento con Angel María Villar, requiere precisamente de una apertura de expediente por parte del TAD contra el directivo catalán a requerimiento del propio Consejo Superior de Deportes. Algo que todavía no se ha producido y no parece que vaya a darse cuando ya han pasado más de dos semanas desde que fue detenido por las fuerzas de orden público.

Sólo en ese caso de que el CSD instara al TAD a la apertura de ese procedimiento disciplinario; a partir de ese mismo momento habilitaría a la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes a poder suspender temporalmente al vicepresidente económico de la RFEF. Y podría hacerlo, como venimos mencionando, dada su condición actual de miembro perteneciente a un órgano de control y gobierno de la RFEF. Así está recogido en el artículo 43 b) y c) de la Ley del Deporte donde confiere a la citada Comisión la posibilidad de suspender “motivadamente, de forma cautelar y provisional, al presidente y los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra los mismos expediente disciplinario como consecuencia de presuntas infracciones o irregularidades muy graves y susceptibles de sanción, tipificadas como tales en el artículo 76 de la presente Ley”. Artículo donde habla de “los abusos de autoridad” como infracción muy grave. 

Veremos pues como suceden los acontecimientos. De momento no parece que el CSD vaya a actuar directamente contra el directivo de la RFEF, posicionándose así en la misma línea de la RFEF en cuanto a la total presunción de inocencia de Subies en tanto o en cuanto el juez Santiago Pedraz no lleve a cabo nuevas actuaciones, si es que estas se producen. Otra cosa es lo que dictamine el TAD una vez reciba la denuncia trasladada por Miguel Galán. Una apertura de expediente disciplinario daría pie a una situación muy compleja a los presidentes de territoriales presentes en la actual Junta, empezando por el propio Subies.