Iglesias Villanueva, el principal candidato a descender de Primera

iglesias villanueva

Iglesias Villanueva puede dejar de arbitrar en Primera / AFP

Ramón Fuentes

Una vez que acaba la temporada en Primera llega el momento de conocer quiénes serán los árbitros que pierdan la categoría en Primera División y quiénes serán los que ascienden procedentes de Segunda. Conviene recordar que tal y como establece el Reglamento de la RFEF en su artículo 170 de categorías arbitrales en su punto 4 “al final de cada temporada descenderán dos árbitros de Primera a Segunda”. 

Pues bien todo indica que es el colegiado gallego Iglesias Villanueva es el gran candidato a perder la categoría en Primera. De ser finalmente así diría punto y final a nueve temporadas en la máxima categoría a la que ascendió en la campaña 2010-2011. El encuentro del pasado sábado en el Ciudad de Valencia entre el Levante y el Atlético de Madrid habría sido su último partido en Primera.

Pero además, de consumarse este descenso, supondría que Iglesias Villanueva se despediría oficialmente del arbitraje en activo. Actualmente cuenta con 43 años edad y será el 1 de junio próximo cuando cumpla los 44. Esto supone que por motivos de edad ya no puede regresar a la Segunda división. Así está recogido en el mismo Reglamento de la RFEF. Concretamente en su Artículo 173 relativo a la Baja por Edad. En el mismo dice que aquellos árbitros que a 1 de julio hayan cumplido los 45 años de edad y 41 en Segunda División están obligados a dejar la categoría. Además la edad límite para ascender a Primera división es de 41 años por 39 en Segunda. Luego por tanto el colegiado gallego no sólo supera la edad de un árbitro en la categoría de plata, sino también la hipotética en caso de ascender de categoría.

Ahora falta saber si habrá otra plaza de descenso o se cubre con la vacante que dejaría Undiano Mallenco al retirarse por cuestión de edad. Esta es una decisión que deberá adoptar Velasco Carballo con su comisión técnica. Pueden darse las dos situaciones. Es decir que sean dos plazas de descenso, luego otro árbitro acompañará a Iglesias Villanueva, o sea solo una más la vacante de Undiano. 

No olvidemos que la temporada pasada también se produjo una situación similar con la retirada por edad de Fernandez Borbalán

Entonces el CTA adoptó la decisión de descender a dos árbitros además de la vacante del colegiado internacional andaluz. Situación que permitió ascender a tres árbitros de Segunda a Primera División: Cordero Vega, Cuadra Fernández y Prieto Iglesias. Lo normal es que el CTA no haga oficial los ascensos y descensos hasta que no finalice la competición en Segunda división. Lo normal es que los árbitros con opciones de ascenso sean los designados para pitar los encuentros de la promoción de ascenso a Primera.