El problema de la revisión de los contratos de los futbolistas

El dilema de la UEFA con los contratos y las fechas de mercado

El dilema de la UEFA con los contratos y las fechas de mercado / afp

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Esta semana el Consejo de FIFA anunciaba que se creaba un grupo de trabajo con las distintas confederaciones, ligas, FIFPRO para estudiar una posible revisión de los contratos de los futbolistas. Revisión derivada de la posible ampliación de los calendarios ligueros más allá del 30 de junio debido al Coronavirusñ, especialmente en las grandes ligas y después de que UEFA decretara esta semana el aplazamiento de la Eurocopa al verano del 2021. El máximo organismo europeo ha dejado entrever que podría llegar a haber competición oficial hasta finales de agosto.

Pero dentro de esta revisión que emprenderá FIFA hay un problema importante y radica en las dispares fechas existentes en las ligas de todo el mundo a la hora de empezar el primer mercado de fichajes de verano. El que corresponde a la llamada ventana de verano. Sólo 28 de las más de 200 ligas que tienen certificado sus períodos de calendario ante la FIFA arrancan el 1 de julio del 2020. En este selecto grupo estarían sólo tres de las grandes ligas como son la española, Alemania e Italia. Luego habría un listado muy amplío donde estarían otras ligas europeas de segunda fila como son Portugal, Estonia, Grecia, Escocia, Ucrania, Suecia o República de Irlanda y otras más secundarias donde podríamos incluir a Zambia, Zimbaue, Uganda, Islas Vírgenes, Tunez, Tahiti, Sudáfrica, Sri Lanka, Libano, Libia, Islandia, Belice, Las Islas Vírgenes o Comoros. Un muestra evidente de la complejidad radica en que dos grandes ligas como son la inglesa y la francesa arrancan su ventana de fichajes semanas antes del primer día de julio. En ambos casos 10 de junio.

Este mercado de verano es tan dispar que sin duda generará una complejidad a la hora de poder extender los contratos de los futbolistas. Sin olvidarnos del apartado de las cesiones de futbolistas que también concluyen con fecha de 30 de junio. En esa fecha estos jugadores quedarían liberados y deberían regresar a sus equipos de origen.

Parece claro que una de las vías de solución es adaptar y establecer unos nuevos márgenes en cada de una de las confederaciones de FIFA (UEFA, Commebol etc)siempre en función de como haya afectado el coronavirus en el calendario de las competiciones para que así todos los clubes de las distintas ligas de dicha confederación supieran a qué atenerse de manera excepcional en la apertura de esta ventana de fichajes que, en el caso de UEFA, finaliza el 1 de septiembre del 2020. Incluido la Premier League que, después de dos veranos donde ha concluido días antes del comienzo de la competición, de nuevo ha vuelto a adaptarse al resto de las grandes ligas europeas donde si hay unanimidad a la hora de finalizar este primer período de fichajes. Todos ellos tienen la misma fecha de caducidad. 

Una opción podría pasar por ampliar al 31 de julio el plazo de los contratos en vigor dejando un margen de un mes para poder realizar fichajes antes de la fecha límite de 1 de septiembre. El mismo plazo que hay en la llamada ventana de invierno del mes de enero. Se ha llegado a decir que UEFA estaba valorando jugar hasta el mismo 31 de agosto. Sin duda, ahí será clave en el caso de la UEFA el trabajo coordinado que está realizando con las grandes ligas. Ligas que también están representadas en la comisión de trabajo creada por FIFA para la revisión de los contratos.