Franc Artiga, entrenador de Olmo en La Masía, recomienda al Barça su fichaje

Dani Olmo: "Me da igual marcar yo, o Unai Simón"

Dani Olmo podría conseguir ser el máximo goleador de la Eurocopa / PERFORM

Moscú, 29 jul (EFE).- El catalán Franc Artiga, entrenador de Dani Olmo en La Masía, recomienda al Barcelona que fiche al flamante campeón de Europa y actual jugador del Leipzig, con el fin de reducir el "efecto Mbappé".

"Dani tiene un perfil diferente, ya que jugó en ligas menores. Por eso, quizás ha pasado desapercibido. Pero es muy listo. Todas las temporadas marca 10-15 goles", comentó a EFE el actual técnico del Khimki ruso.

Artiga, que recaló el pasado año en el fútbol ruso, ha entrenado también a Ansu Fati y Xavi Simons, antes de abandonar en 2021 La Masía con destino a los Emiratos Árabes Unidos.

Un jugador polivalente

Artiga aún recuerda muy bien cuando en 2014 Olmo decidió abandonar la cantera blaugrana y fichar por el Dinamo Zagreb, decisión que no todo el mundo entendió entonces, ya que fue su mejor temporada en el club.

"Dani es un jugador polivalente. Pero es que, además, tiene gol. Es un jugador top", señala en alusión al futbolista que marcó tres tantos en la Eurocopa pese a jugar sólo tres partidos de titular.

Su antiguo técnico subraya que el futbolista del Leipzig "te soluciona muchos problemas".

"Lo bueno de Dani es que se lesiona Pedri y se adapta a la media punta; si hace falta un extremo, puede jugar allí; y también puede ser un falso nueve", explica.

Reducir el efecto Mbappé

Artiga reconoce que tiene un sueño para el Barcelona: "¡Ojalá fichen a Olmo y a Nico Williams!".

En su opinión, "eso reduciría el efecto Mbappé", ya que el Barcelona dispondría de los mismos extremos y el mismo 10 que la selección que se alzó con su cuarta Eurocopa.

"Sin tener los mejores jugadores, fueron los mejores con diferencia. Sin ninguna estrella mundial, con jugadores muy jóvenes, fuimos el mejor equipo de la Eurocopa", señaló.

Dicha victoria cree que "ayudará muchísimo a los técnicos españoles, ya que ese tipo de juego es nuestra marca".

"Se dice que no se puede practicar, pero es un juego ganador. La gente disfrutó mucho con el juego de España", apuntó.

El descubridor de Cucurella

Se enorgullece de que dos de las sensaciones del torneo sean sus pupilos -Olmo y Cucurella-, a lo que hay que sumar Fermín, que también está disputando los Juegos Olímpicos.

"A Cucurella lo firmo yo para el Barça. Estaba en el sub 14 del Espanyol. Tanto a Marc como a Carles Pérez", apunta.

Recuerda que los entrenó de niños y, más tarde, de juveniles. "No ha cambiado nada. Tiene los mismos pelos", señala sonriente.

"No es el más fuerte, ni el más rápido ni el más técnico, pero es muy bueno. Es muy inteligente, un competidor nato y tiene una gran capacidad de concentración. Nunca baja de un seis y medio. Eso en competiciones cortas como la Eurocopa es muy importante", destaca, parafraseando a José Luis Mendilibar.

Cucurella se tuvo que buscar a vida lejos del Barcelona "porque había un tapón llamado Jordi Alba" y porque "el club apostó por Miranda".

La marca España en Rusia

Artiga, que la pasada temporada entrenó al Ródina de la segunda división, fue fichado hace apenas unas semanas por el Khimki, club de la región de Moscú recién ascendido a la división de honor rusa.

"Me dieron unas horas para decidir (...) Era una oportunidad para continuar trabajando en Moscú. Ni me lo pensé", señala.

No duda que el Khimki lo contrató para que practique el juego que caracteriza al fútbol español, ya que "el currículum, doce años en la cantera del Barça, no engaña".

"Cuando un equipo me firma, me firma para jugar de una determinada manera", explica, aunque admite que "el objetivo es mantenerse en la categoría".EFE

mos/lm

TEMAS