España, 1 - Portugal, 0

¡España, a cuartos de final del Mundial!

Importantísima victoria de la selección española contra Portugal que supone el billete a cuartos de final del Mundial. Villa marcó el gol del triunfo y a partir de ahí hubo tiempo para gustarse pero también para sufrir los minutos finales

Sport.es/EFE

España ya está en cuartos de final después de ganar a Portugal por un gol a cero. Villa ejerció de salvador en un partido en el que los de Del Bosque ofrecieron su mejor versión, alternando también malos momentos que pudieron ocasionar más de un susto.

Sin embargo, este sábado a las 20:30 horas la vigente campeona de Europa se enfrentará a Paraguay por un puesto en las semifinales del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

UN PARTIDO MUY DIFÍCIL

El equipo de Vicente del Bosque comenzó con vigor, como si fuera consciente del encuentro que le esperaba. Fernando Torres y David Villa probaron tres veces al portero Eduardo en los primeros siete minutos.

Los de Carlos Queiroz no entraron en el partido hasta el primer cuarto de hora y España pareció acusar el esfuerzo realizado en una primera fase que se puso muy cuesta arriba tras perder con Suiza. Tiago, Almeida y Cristiano Ronaldo empezaron a carburar y pusieron la piel de gallina a los miles de españoles que seguían el partido por televisión o en las plazas de varios municipios.

No se movió el marcador en los primeros 45 minutos y tampoco hubo cambios tras el descanso. España seguía titubeante y no se desatascó hasta el minuto 62, cuando David Villa recibió de Iniesta para marcar un gol que no fue bello pero sí crucial.

Fue a partir de entonces cuando la selección comenzó a desarrollar su mejor juego. Xavi e Iniesta conectaron al estilo Barça y Llorente, que sustituyó a Villa, se convirtió en un inesperado revulsivo. El delantero del Athletic tuvo dos claras ocasiones que sólo Eduardo pudo salvar y dio un nuevo aire al ataque de 'la Roja'.

Pese a ello, el resultado era muy corto y hubo que luchar hasta el final para certificar una victoria que permite seguir adelante en un Mundial, en el que ya han dicho adiós varias de las primeras potencias futbolísticas del planeta.

Este grupo de jugadores volvió a demostrar su intachable carácter y su saber competir desde que se proclamara campeón de la Eurocopa hace dos años. Aquel título supuso mucho más que eso, y quizá sin él, posiblemente estaríamos decepcionados por haber caído en octavos. Hoy por hoy, y después de haber superado con éxito el primer test serio, podemos seguir soñando.