Dani Alves y varios jugadores míticos que acabaron de porteros

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Fue una simple anécdota, pero nos sirve para refrescar algo a lo que no estamos acostumbrados. Dani Alves tuvo que enfundarse la camiseta destinada, a priori, para los porteros del PSG Kevin Trapp y Alphonse Aréola. Fue, además, en un partido oficial. El cuadro parisina vencía por 1-4 al Sochaux de la Ligue 2 francesa, renta suficiente como para poder relajarse y gestionar un resultado que les colocaba en cuartos de final de la Copa de Francia. Pero Kevin Trapp perdió la cabeza en una jugada puntual, sobrepasado el minuto 90, y fue expulsado.

Con los tres cambios ya efectuados, Emery no podía dar entrada al guardameta suplente (habitualmente titular) Aréola. Pero a grandes problemas, grandes soluciones. Dani Alves, que para este tipo de cosas es muy 'echao p'alante', decidió ocupar él la posición de su compañero alemán y situarse en el marco de todo un histórico en Europa como es el PSG. Después del pertinente proceso para ponerse el hábito de arquero, a Alves apenas le dio tiempo para ver como la falta que había propiciado la expulsión de Trapp se estrellaba contra la barrera.

Pero a lo que sí nos da pie la 'foto' de Dani con la zamarra de guardameta puesta es a recordar situaciones parecidas que se han producido los últimos tiempos. Son unos cuantos jugadores míticos los que se han visto obligados en algún momento de su carrera a ubicarse en esta demarcación tan especial y característica. John Terry tuvo que enfundarse la camiseta de portero en el Chelsea la temporada 2006/2007 en un partido frente al Reading. Cech y Cudicini tuvieron que abandonar el terreno de juego por lesión y John Terry se vio obligado a ponerse la zamarra del portugués Hilario y ejercer de portero los últimos minutos de partido. 

Un 9 de novimebre de 2002 el mítico delantero del Borussia Dortmund Jan Koller tuvo que enfundarse la camiseta de un expulsado Jens Lehman en un partido de alto voltaje frente al Bayern de Munich. Le sentaba a las mil maravillas a su 2,02m el uniforme de guardameta.

Otro que probó 'fortuna' como arquero fue Río Ferdinand. El central internacional ocupó la portería de todo un Manchester United en un partido de FA Cup contra el Portsmouth. Lesionado Van der Saar y expulsado el segundo portero, corría el minuto 77 cuando el capitán de los 'red devil' se puso bajo palos e intentó atajar un penalti lanzado por el ghanés Muntari. No lo pudo parar, pero tampoco encajó ningún gol más en los 15 minutos restantes.

Harry Kane, uno de los jugadores de moda en el viejo continente, también hizo recientemente sus 'pinitos' como portero. Fue en un partido de Europa League frente al Asteras Tripolis griego. Hugo Lloris fue expulsado y no quedaban más cambios y 'HurryKane' se enfundó los guantes para defender el arco de los 'Spurs' los últimos minutos del choque. 

Por último, el español José Enrique, en su etapa con el Liverpool, sustituyó bajo palos a otro español, Pepe Reina, expulsado en un duelo contra el Newcastle en 2012.