El CTA se queda sin árbitros internacionales para los octavos de Copa del Rey

Mateu Lahoz

El colegiado Mateu Lahoz / Javi Ferrándiz

Ramón Fuentes

El pasado 13 de noviembre ya adelantamos en el diario SPORT que la UEFA había elegido Palma de Mallorca como destino para la primera concentración arbitral del año 2020. Una cita de enorme importancia dado que están citados todos los árbitros y árbitras del máximo nivel continental (el grupo Élite) además de un grupo de colegiados/as del segundo nivel First y otro formado exclusivamente por árbitros de VAR.

A todos estos hay que sumar la citación de todos los árbitros que han logrado su condición de internacional el pasado 1 de enero. En total, entre hombres y mujeres, estamos hablando de 104 colegiados los convocados para esta citación obligatoria para todos ellos si quieren ser designados para las competiciones europeas.

Y en lo que afecta al fútbol español son nueve de los diez árbitros actuales quienes han sido convocados para acudir a Palma de Mallorca. Por un lado están los tres árbitros de la categoría élite (Mateu Lahoz, Gil Manzano y Del Cerro Grande). A estos hay que sumar los dos colegiados de la categoría First. Se trata del catalán Estrada Fernández y el murciano Sánchez Martínez. Y por último están los árbitros de VAR donde España estará representado por cuatro colegiados: Ricardo de Burgos Bengoechea, Hernández Hernández y Martínez Munuera. A todos ellos se suma Guillermo Cuadra Fernández, recientemente nombrado internacional.

La UEFA vuelve a incluir en esta convocatoria a colegiados que acuden solo como VAR. Esto responde a la intención de seguir logrando una unificación de criterios, más cuando además en febrero debutará esta tecnología en la segunda competición continental, la Europa League. 

Esta masiva citación de árbitros españoles es una nueva demostración del enorme peso que el fútbol español tiene en Europa. Solo el internacional andaluz Munuera Montero no ha sido convocado.

Y todo esto tiene una repercusión en la eliminatoria de octavos de Copa prevista precisamente para los mismos días del curso. Lo normal es que la eliminatoria copera se dispute entre el martes 28, miércoles 29 e incluso el jueves 30. Considerando que el curso UEFA transcurre desde el lunes 27 hasta el miércoles 29, esto prácticamente imposibilita a muchos de los colegiados inicialmente participar en los partidos coperos donde además la intención inicial del  Comité Técnico de Árbitros, como manifestó ayer su presidente Velasco Carballo, se empiece a emplear el VAR. Si podrían llegar a participar a los encuentros que se disputen en la jornada del jueves. 

Una concentración donde no podrá acudir Luis Rubiales, tal y como hemos podido adelantar en SPORT. No olvidemos que el presidente de la RFEF es además vicepresidente ejecutivo de UEFA en materia arbitral. Pero esos días coincide con otro viaje que ya tenía programado. A la extensa representación masculina se añade las dos colegiadas que actualmente el arbitraje español tiene en el grupo First. Se trata de Marta Frías y Marta Huerta de Aza, esta última además ha ascendido esta temporada a la Segunda división B masculina.