Así es el cierre de mercado en LaLiga

Antes de poder ser inscritos, los fichajes han de recibir luz verde de los departamentos de control económico y competiciones

En el ente organizador aseguran que el funcionamiento de la liga española es ejemplar

Foto de los trabajadores de la Liga en el cierre de mercado

Foto en la sede de la LFP cierre de mercado / Sergi de Juan

Sergi de Juan

Sergi de Juan

La sede de LaLiga en la calle Torrelaguna, 60, en Madrid, abrió sus puertas a la prensa para que pudiera vivir en directo el cierre de fichajes 2022/2023 en su ventana de verano. En un ejercicio de transparencia, quisieron enseñar como es la frenética jornada de trabajo en la patronal del fútbol el último día en que los clubes tienen de margen para inscribir jugadores y cerrar sus plantillas.

Más de 50 personas entre los departamentos de legal, control económico, competición, web y redes y comunicación trabajan para que todo funcione como un reloj en una jornada clave para clubes y jugadores, especialmente. El ritmo de trabajo es alto y va creciendo conforme pasan las horas y el cierre del mercado se acelera. En ese sentido, las diez de la noche es un momento importante porque los clubes suelen informar que operaciones tienen en marcha por si pueden prever algún problema. A esa hora, por ejemplo, todavía había unos 20 clubes haciendo operaciones, tanto de salida como de entrada.

Es en la séptima planta donde se concentra el grueso de la faena, porque allí trabajan sin descanso las personas del departamento de control económico y competiciones. Son ellos los que a través de una aplicación compartida entre los clubes y LaLiga Fútbol Manager van recibiendo la documentación requerida -(contratos, transfers) para poder realizar con éxito la inscripción. Y todos saben que la hora límite para enviar la documentación es a medianoche. Los departamentos de LaLiga tienen unos minutos para examinarla antes de validarla y que se publique oficialmente en su web. Por eso puede pasar que un fichaje se inscriba pasadas las doce.

Luis Gil, el responsable de competiciones insiste en que todo lo que entra en plazo se examina y que en casos de fichajes que llegan de ligas extranjeras, los transfer internacionales pueden tardar mas y por eso se dan validaciones provisionales, pero que en realidad son una confirmación de la inscripción. Un momento importante de la noche es cuando empiezan a cerrar los mercados de fichajes de las otras ligas porque en la Liga se pueden seguir trayendo jugadores de esas otras competiciones pero no mandarlos para allá. Y se puede dar el caso que un futbolista este dado de bajo en la Liga pero no haya estado a tiempo de entrar en la otra. Marcos Alonso, por ejemplo, tendrá que ser inscrito como agente libre porque su baja en el Chelsea no llegó a tiempo pero Aubameyang, por ejemplo, si que estaba dado de baja en la Liga.

La Liga se ha modernizado y hoy en día es imposible que pase lo mismo que le ocurrió al Real Madrid en el fichaje de De Gea, cuando un fax no llegó a tiempo. Cuando el club sube toda la documentación al programa ya ve en la aplicación quien le valida los documentos y quien le puede pedir más información. Una vez entrada, los primeros en ver la documentación son la gente del departamento de control económico, que una vez dada la luz verde lo envían a competiciones. Cada trabajador tiene asignado unos clubes así que el conocimiento que tienen de ellos es exhaustivo. “Somos una liga ejemplar. Los clubes están cumpliendo las normas. No hay deudas con jugadores ni con la agencia tributaria ni con la seguridad social”, explica Luis Gil, el director de competiciones. Javier Gómez, el director general, hace una defensa del control que ejercen para que no haya impagos. “Ninguna liga tiene el control económico estricto que tenemos nosotros. Aquí hacemos un seguimiento exhaustivo del dinero y de donde viene”.

Este control ha generado muchos dolores de cabeza a clubes como el Barça, el Sevilla, el Betis y tantos otros pero en La Liga se defienden que es la mejor manera de funcionar para no volver a tiempos atrás, cuando había deudas por doquier con los jugadores y también con las administraciones públicas. Pasada la medianoche, se van publicando las últimas inscripciones del cierre de mercado sin mas sobresaltos que quizá la imposibilidad de haber podido inscribir a Marcos Alonso, que será hoy, ni a Raúl de Tomás con el Rayo Vallecano. Pero todos los trabajadores de LaLiga se marchan satisfechos a casa habiendo cumplido sobradamente en una jornada interminable y con puntas de mucho trabajo.