El calendario de Liga puede ser un problema

Luis Rubiales, durante un entrenamiento de la selección

Luis Rubiales, durante un entrenamiento de la selección / EFE

Ramón Fuentes

Desde SPORT venimos contando con detalle desde el principio como ha ido evolucionando el futuro desarrollo de calendario de Liga en Primera división.

Un calendario que puede convertirse en un serio problema, más cuando la RFEF quiere sortearlo el próximo 23 de julio coincidiendo con la Asamblea Extraordinaria que el estamento federativo tiene previsto convocar para ese día. 

Y la realidad, a poco más de mes y medio para ese día, es realmente cruda y complicada. Primero porque, como también hemos venido contando en SPORT, hay visiones distintas respecto a momentos importantes del mismo.

Como también adelantamos en este periódico, la última Asamblea Extraordinaria de la patronal aprobó que la Supercopa de España se celebre el 5 y 12 de agosto, arrancando la liga el fin de semana del 18 y 19 de agosto. 

La patronal aprobó también que la final de Copa se dispute el fin de semana del 20-21 de abril; concretamente el sábado santo de plena celebración de la Semana Santa.

Solo en el caso de que alguno de los finalistas de Copa esté disputando la Liga Europa y UEFA no accediese a adelantar a miércoles el partido previsto para el 18 de abril, entonces la final copera se trasladaría al 27 de abril.

Este mismo calendario aprobado por los 42 clubes de la Liga recoge la fecha del fin de semana del 25-26 de mayo como el previsto para la última jornada de Liga en Primera división.

Tres días después, el 29 de mayo está previsto la final de la Liga Europa y el sábado 1 de junio la final de la Liga de Campeones en el Metropolitano. 

Pues bien esta propuesta choca en algunos puntos, como también hemos venido contando en SPORT, con la idea que maneja el nuevo presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Idea que volvió a dejar clara ante su Junta directiva el pasado martes. 

La RFEF propone que la Supercopa de España se dispute el 12 y 19 de agosto. La última fecha coincidiendo con el arranque de Liga en Primera división. La RFEF entiende que este problema se solucionaría dejando para el domingo 19 el encuentro de vuelta de la Supercopa entre Sevilla y Fútbol Club Barcelona, disputándose el resto de la jornada el sábado 18.

La idea de la RFEF es que Barcelona y Sevilla salgan aparejados en la Primera jornada liguera dd tal forma que solo se vería afectado este partido a la hora de aplazar el encuentro que se celebraría siempre antes de acabar la primera vuelta.

Aquí incluso la RFEF, como bien ha expresado Luis Rubiales, podría aceptar como algo excepcional una Supercopa a partido único. Por eso está prevista una reunión de la RFEF con la Liga y los dos clubes implicados, Fútbol Club Barcelona y Sevilla. 

Pero donde parece que las posturas si están muy distantes es sobre la final de Copa. Al contrario de lo que piensa la patronal; desde la RFEF tienen claro que la final del torneo del KO debe ser el colofón a la temporada. Es decir que se dispute el sábado 25 de mayo adelantando el final de Liga en Primera al fin de semana anterior. 

Pues bien resulta que, como venimos contando en SPORT, el convenio Liga- Federación establece un protocolo a la hora de aprobar el calendario. La patronal debe trasladar esa propuesta a la RFEF y esta dar el visto bueno. En caso contrario, y es la situación en la que nos encontramos donde existen desavenencias, la Liga debe volver a presentar una segunda propuesta a la Federación Española de Fútbol. 

Pues bien dicho convenio establece que, en caso de no existir acuerdo en esta segunda propuesta, tiene que ser el CSD quien arbitre y decida o proponga la mejor propuesta

Pues bien a la falta de acuerdo entre patronal y Federación se suma la situación actual del Consejo Superior de Deportes. Parece claro que es cuestión de días que se produzca un relevo en la Secretaria de Estado que preside José Ramón Lete y la llegada de un sucesor.

¿Pero cuando se producirá este relevo? ¿Cuando tomará posesión este nuevo Secretario de Estado? Porque el vacío de poder o el retraso en su nombramiento está claro que puede afectar al calendario de Liga, en caso de que tuviera que arbitrar para fijar dicho calendario.

Y no olvidemos que estamos a seis semanas de la fecha prevista para la celebración de la Asamblea donde está previsto sortear la competición.

Así pues nos exponemos a semanas cruciales y a la primera prueba donde Luis Rubiales y Javier Tebas deben tratar de encontrar una solución antes de dejarlo en manos de un CSD que se encuentra ahora en un limbo directivo. 

Hay quienes piensan dentro del mundo del fútbol que detrás del conflicto por las fechas de la Supercopa se esconde los rescoldos de las pasadas elecciones en la RFEF.

El Fútbol Club Barcelona apoyó la candidatura de Luis Rubiales, nuevo presidente de la RFEF; frente al posicionamiento de Javier Tebas, presidente de la Liga, que optaba por el otro candidato, Juan Luis Larrea. Algo que el Presidente de la patronal no ha escondido en ningún momento.