La AFE celebra su 40 aniversario el próximo 14 de mayo

Movilla es un referente en la presidencia de la AFE

Movilla es un referente en la presidencia de la AFE / EFE

Ramón Fuentes

El próximo día 14 de mayo será un día especial para la AFE, Sindicato de Futbolistas Españoles, organismo que reúne os intereses de todos los futbolistas españoles, tanto profesionales como amateur. Para ese día está previsto que el sindicato celebre su 40 aniversario en la capital de España. Un acto donde además tiene previsto presentar también tiene previsto celebrar en Madrid su 40 aniversario además de presentar una nueva publicación mensual que quiere poner en marcha de manera inminente bajo el título de O11CE METROS.

El 23 de enero de 1978 se constituía el primer acta fundacional que dio pie a la aparición del primer sindicato de futbolistas españoles presidido entonces por Joaquín Sierra Vallejo y dos vicepresidentes: Santiago Bartolomé Rial y Angel María Villar, entonces en su condición de jugador del Athletic Club de Bilbao. Once vocales formaban parte de esa primera directiva sindical entre los cuales estaba Gerardo González Movilla, que años más tarde se convertiría en el presidente del estamento sindical.

De hecho el directivo canario ha sido el presidente más longevo en la historia de la AFE. Gerardo González Movilla asumía la presidencia en 1989 tomando el testigo de Juan José Iriarte, tercer presidente de la AFE justo después del propio Joaquín Sierra que había vuelto a asumir la presidencia tras un corto periplo de Juan Manuel Asensi.

Veintiún años es el periplo de Gerardo González Movilla al frente del primer sindicato de futbolistas españoles. Dos décadas donde se lograron los hitos más importantes en defensa del colectivo de los jugadores, tanto profesionales como en el futbol amateur. Gerardo Movilla dejó su puesto en el 2010 cediéndole el testigo a Luis Rubiales. Según hemos podido saber en SPORT, la intención de Gerardo González Movilla es acudir a la cita a nivel personal como lleva haciendo a todas las Asambleas que se han celebrado desde que abandonó la presidencia.

Siete son los años que Rubiales, sustituto de Movilla, ha estado al frente de la AFE hasta que finalmente el pasado 20 noviembre del 2017 anunciaba su renuncia al cargo para presentar su candidatura a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Su puesto lo asumía David Aganzo, ratificado siete días más tarde por prácticamente el 98% de los afiliados del propio sindicato.

El acto de cuarenta aniversario llega en un momento donde la AFE ha visto amenazada su identidad con la aparición de un nuevo sindicato de jugadores, "FUTBOLISTAS ON", detrás del cual acusan desde el propia AFE podría estar la Liga de Fútbol Profesional. Sin ir más lejos el pasado 3 de mayo demandó a la propia AFE ante la Sala de Social de la Audiencia Nacional por el uso que hace el sindicato que preside Aganzo utliza de los 6,9 millones que recibe de los derechos audiovisuales de la Liga. Está claro que las relaciones entre el sindicato y la patronal no pasa por su mejor momento, junto a la singularidad de este nuevo sindicado está también las quejas después del acuerdo que la propia Liga acordó para traer jugadores de Arabia Saudí.

Además el acto tendrá lugar apenas 72 horas antes del proceso electoral de la RFEF donde Luis Rubiales aspira junto a Juan Luis Larrea a la presidencia del estamento federativo. En caso de lograr salir elegido, no cabe duda que las relaciones entre la federación y el sindicato serían inmejorables teniendo en cuenta la relación entre el propio David Aganzo y Luis Rubiales. No quita que también serían cordiales en caso de salir Juan Luis Larrea. No en vano David Aganzo ha formado parte de la Junta Directiva de la RFEF presidida por el directivo vasco hasta la constitución de la gestora para la celebración de las elecciones.