Los 100 días de Luis Rubiales

Rubiales cumplió sus primeros 100 días como presidente de la RFEF

Rubiales cumplió sus primeros 100 días como presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Este sábado 25 de agosto Luis Rubiales encabezaba en un hotel de Madrid toda la representación de la Federación Española de Fútbol que rindió el preceptivo homenaje a las jugadoras de la selección femenina Sub-20, subcampeonas del mundo. Precisamente el fútbol femenino, la presencia de la mujer en su gestión al frente de la FEF, ha sido uno de los mensajes en los que más ha insistido en sus 100 días de cortesía que acaba de cumplir al frente de la institución situada en la Ciudad del Futbol.

El pasado 17 de mayo Luis Rubiales lograba el respaldo de la mayoría de la Asamblea de la <strong>RFEF</strong> frente al otro candidatoJuan Luis Larrea. Estaba convencido de que iba a ganar, y así se produjo.

Cambio total en el organigrama federativo

En estos cien días Luis Rubiales ha cambiado radicalmente toda la estructura jerárquica de la Federación Española de Fútbol con un nuevo Secretario General (Andreu Camps); una Junta Directiva compuesta exclusivamente de 17 miembros; y cambios en la dirección de todos los importantes departamentos de la Ciudad de Futbol (jurídico, marketing, comunicación).

La cuota femenina ha crecido exponencialmente desde su llegada tanto es así que es una mujer quien preside el Comité de Competición (Carmen Pérez) y la Juez única de la RFEF. Sobre ella recae toda la responsabilidad a la hora de tomar decisiones en cuanto a sanciones tanto del fútbol profesional como amateur. Mujeres que están además presentes en todos los órganos disciplinarios, en un nuevo departamento de integridad que preside Ana Muñoz o al frente de toda la estructura comunicativa dirigida por Marisa González.

De los inquilinos que ocupaban los despachos cuando el aterrizó en mayo a los que lo hacen en la actualidad, el giro ha sido total. Prometió cambios en su gestión y a fe que los ha realizado. Otro significativo sin duda el llevado a cabo en el estamento arbitral. Una de sus primeras decisiones fue destituir a Vitoriano Sánchez Arminio dando el mando de los árbitros españoles a Carlos Velasco Carballo. Ahora que el VAR empieza a echar a andar en la competición española.

La destitución de Lopetegui

Pero si hay un momento que marca estos primeros cien días de cortesía del nuevo presidente de la RFEF es lo sucedido el 14 de junio del 2018. A pocas horas del debut de España en el Mundial de RusiaRubiales decidía destituir a Julen Lopetegui como seleccionador después de hacerse oficial su fichaje por el Real Madrid una vez concluyera la cita mundialista.

Una decisión sin precedentes en nuestro fútbol que dio pie prácticamente a una cuestión de estado. Su rueda de prensa dio la vuelta al mundo y España se situó en el foco mundial. La salida inesperada de <strong>Julen</strong> dio pasó a <strong>Fernando Hierro</strong>, entonces director general, como entrenador de urgencia junto a Albert Celades. Un cambio que nunca sabremos si influyo en el pobre papel de España en Rusia.

Lo cierto y verdad es que Fernando Hierro ya no es ni entrenador de la selección ni tampoco director general después de renunciar a su cargo semanas después de la finalización del Mundial. Su puesto lo ha ocupado José Molina.

Y el banquillo de España es ahora propiedad de Luis Enrique que está a pocos días de dar su primera lista oficial como seleccionador nacional. Ni Celades continúa al frente de la Sub 21, desde hace unas semanas se ha incorporado junto a Lopetegui en la disciplina del Real Madrid. Más cambios está vez en la estructura deportiva.

La Supercopa de España y el calendario de Liga

Otro dos sucesos marcan también estos primeros cien días de Luis Rubiales al frente de la RFEFPor un lado el calendario para esta temporada 2018-2019. Su postura tajante de querer hacer respetar la Copa del Rey llevó a una situación límite  las fechas para la competición de Primera división de esta presente temporada.

Hasta el punto que el CSD dio un ultimátum a la Federación y Liga para tomar una decisión que no vio la luz hasta los primeros días de agosto. Una muestra evidente que sus relaciones personales con la patronal del fútbol no son buenas, algo que se conocía antes de su llegada a la presidencia.

Y luego está la Supercopa de EspañaPor primera vez se ha disputado a un sólo partido y fuera de nuestro país. Decisión que ha provocado un enfado considerable del Sevilla por entender que podría haber un trato de favor hacia el Barcelona. Dada la delicada situación, parecía la salida menos traumática.

Luego vendría la polémica circular horas antes del partido sobre la libertad para alinear extra comunitarios o la implantación contra pronóstico del VAR en Tánger. Una decisión, esta última, que se demostró fue todo un éxito.

En este tiempo ha podido festejar la Liga de Campeones del Real Madrid, la Supercopa de Europa del Atlético, los campeonatos de Europa y Subcampeonato del Mundo de las chicas etc.. Sin duda 100 días de enorme agitación para el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol después de casi treinta años del reinado de Angel María Villar.