Sergio Lozano: "Ganar el oro en la Eurocopa es uno de mis sueños"

El capitán del Barça cumplirá el martes 100 partidos con la selección en cuartos ante Eslovaquia

"Hace un año estaba operándome sin saber si podría volver a jugar y ahora quiero disfrutar", afirma

Sergio Lozano también es un líder en La Roja

Sergio Lozano también es un líder en La Roja / UEFAFutsal

David Rubio

David Rubio

Con su exhibición ante Georgia (0-8), la selección española logró el billete para los cuartos de final de la Eurocopa de Países Bajos como primera de grupo y ya vela armas de cara al duelo de este martes frente a Eslovaquia (20.00 horas).

Una de las mejores noticias hasta el momento es comprobar cómo Sergio Lozano mantiene el excelente nivel que está mostrando esta temporada después de pasar hace poco más de un año por tercera vez por el quirófano después de sufrir su tercera lesión grave de rodilla.

El capitán del Barça ocupa un rol fundamental para el seleccionador Fede Vidal "por lo que aporta en la pista y por lo que supone para el grupo", tal y como confesó en una entrevista con SPORT en los días previos al inicio de la Eurocopa.

Minutos antes de iniciar el traslado desde Groningen hasta Amsterdam, Sergio Lozano atendió vía telefónica a SPORT para explicar sus sensaciones y dar rienda suelta a un mesurado optimismo a dos días de cumplir 100 partidos como internacional.

Sergio Lozano y Raúl Gómez celebran un gol

Sergio Lozano y Raúl Gómez celebran un gol / UEFAFutsal

¿Cómo ha sentado en el vestuario el partidazo ante Georgia?

Bien, aunque ni lanzamos las campanas al vuelo ni el otro día éramos los peores. Estamos con confianza y si seguimos unidos podremos ir pasando rondas. Por ahora estamos satisfechos e incluso el partido de Azerbaiyán nos ha hecho más fuertes.

¿Ese es el modelo a seguir?

Sí, esa tiene que ser la línea. Quitando la primera parte contra Azerbaiyán, el equipo está rindiendo muy bien como demostramos en los amistosos ante Ucrania y Portugal. Estamos ganando confianza. Tenemos virtudes y defectos, pero el que quiera ganarnos va a tener que sudar y pelear más que nosotros.

En los dos primeros partidos hubo despistes atrás y ante Georgia, ninguno. ¿Necesitan un poco de presión?

Es que a veces un error es normal. Para eso tenemos detrás a Dídac, que está a un nivel altísimo. Queremos la pelota para hacer daño al rival y podemos fallar alguna vez. Contra Georgia no hubo problemas porque estuvimos casi todo el rato atacando.

Dídac está realizando una gran Eurocopa

Dídac está realizando una gran Eurocopa / UEFAFutsal

¿Qué le parece esto de las selecciones llenas de brasileños?

No soy partidario de esto. En otros deportes también pasa, pero con limitaciones. Lo que no comparto es que se fichen jugadores. Otra cosa es lo que pasó aquí (Paulo Roberto y Fernandao) o Higuita, que lleva más de 10 años en Kazajistán, está integrado allí y juega en la selección. Eso me parece estupendo. Lo que no entiendo es que fiches a gente que no ha pasado ni por el país. Yo no pongo las normas, pero UEFA y FIFA deberían ponerse serios. Además, así el fútbol sala no crece en esos países.

Se le ve imperial. ¿Es un Europeo especial para usted?

Sí, muy especial. Hace un año estaba operándome y no sabía si podría volver a jugar con el Barça ni cumplir 100 partidos como internacional y ahora estoy a un pasito. Voy a dar el máximo y llegaremos hasta donde podamos, pero no nos vamos a guardar nada. Tenía muchas ganas de ir al Mundial, no pudo ser y ahora vamos a tope a por la Eurocopa.

¿Le asusta lo bien que está?

¡No! Por supuesto que no. Y eso que mi mujer dice que me cuando mejor estoy es cuando me lesiono, pero yo no lo creo. Ni en mis mejores sueños pensaba que estaría así de bien. Es un placer y quiero disfrutar al máximo todo lo que dure.

Sergio Lozano, en la Eurocopa tras marcar un gol

Sergio Lozano, en la Eurocopa tras marcar un gol / UEFAFutsal

¿No tiene ninguna molestia?

No, salvo las normales de cualquier deportista. Hicimos una recuperación muy buena y la rodilla está respondiendo perfectamente.

¿Qué me dice de Eslovaquia? ¿Es algo más que Drahovsky?

Pues sí. Tienen un quinteto muy bueno y un buen portero que intenta subir, pero su estrella es 'Draho', que fue 'Pichichi' la pasada temporada y está ahí arriba en la actual en la tabla de goleadores. Siempre me ha gustado mucho y tendremos que estar pendientes de él, pero si nos olvidamos de los demás vamos a tener problemas.

¿Cómo han acogido a Adolfo?

Muy bien. Sabemos lo mucho que ha sufrido estos días sin poder venir y por fin lo tenemos con nosotros. Es muy importante para la selección y para el Barça. Y seguro que está más ilusión incluso. Ya está aquí y ahora va a desquitarse.

Adolfo fue la gran alegría ante los georgianos

Adolfo fue la gran alegría ante los georgianos / UEFAFutsal

Si pasan todo apunta a una ‘semi’ contra Portugal. ¿Están preparados para eliminar a los actuales campeones de todo?

Claro. Nos han superado en los últimos torneos, pero los dos amistosos que les ganamos nos han dado confianza para demostrarnos que si estamos a nuestro nivel podemos competir contra el que sea.

Complete la frase. Si ganan el Europeo...

¡Seré el hombre más feliz del mundo! Es uno de mis grandes objetivos y sería un sueño cumplido.

Fede Vidal hizo un gran planteamiento ante Georgia

Fede Vidal hizo un gran planteamiento ante Georgia / UEFAFutsal

Por último, usted renovó con el Barça hasta 2024. ¿Le gustaría seguir más tiempo?

Si estoy en condiciones, quiero seguir hasta que el Barça no me quiera. Si siguen contando conmigo para el rol que sea, estaré encantado de seguir. Si en 2024 no cuentan conmigo y me veo bien, buscaría acomodo en otro club. Mi prioridad evidentemente es el Barça. Además, pese a la lesión estoy muchísimo mejor que cuando renové. Estoy en un momento dulce y ojalá dure mucho tiempo.