COPA DE ESPAÑA - GUADALAJARA 2016

Movistar Inter conquistó su novena Copa de España

El equipo madrileño remontó tras el descanso el tanto que había anotado Bebe de doble penalti a solo 17 segundos del intremedio. Los goleadores del 'Rey de Copas' fueron Carlos Ortiz y Ricardinho, que jugó muy 'tocado'

Movistar Inter celebró su segunda Copa de España en tres temporadas

Movistar Inter celebró su segunda Copa de España en tres temporadas / sport

EFE/D.R.

Movistar Inter se ha proclamado campeón de la Copa de España tras vencer en Guadalajara a ElPozo Murcia por 2-1 en una vibrante final que se decidió al comienzo de la segunda parte, cuando los hombres de Jesús Velasco dieron la vuelta al marcador al tanto anotado por Bebe antes del descanso. El conjunto madrileño consolida así su condición de 'Rey de Copas' al conquistar su noveno título. Mientras, ElPozo, que no logra este torneo desde 2010, acumula ya ocho subcampeonatos.

Duda, técnico del cuadro murciano, repitió el cinco inicial de la semifinal del sábado ante el Barça Lassa, mientras que en el equipo interista Álex González ocupó la portería en detrimento del 'tocado' Jesús Herrero. Y el exportero de Burela, clave en la eliminación de Inter el año pasdo en cuartos ante los santiagueses, fue providencial en la última jugada al hacer una parada increíble a disparo de Lima.

En los primeros instantes del choque, Fabio, portero madrileño del conjunto murciano, detuvo un mano a mano con Rafael, quien se deshizo con facilidad de Jê en el lateral izquierdo. El 'gigante' pívot brasileño, recién llegado a ElPozo, aún necesita adaptarse al equipo y no ha hecho una buena Copa.

ElPozo no disparó a puerta hasta el 4', centrado y flojo, por mediación de Álex. Poco después, Adri puso más intención, aunque Movistar llegaba con más rapidez y peligro a la meta rival. De nuevo Fabio desbarataba un mano a mano, esta vez frente a Darlan. A partir de ahí, ElPozo pareció hacerse con las riendas y empujó al Inter hacia su campo. Daba la sensación de que llegaría el gol, pero las contras del equipo madrileño eran temibles.

Se jugaba al máximo. A ocho minutos del descanso, ambas escuadras ya habían cometido su quinta falta. Los de Jesús Velasco tomaron otra vez las riendas en la recta final del primer tiempo y Ricardinho, renqueante tras una pesada lesión de espalda, se inventó dos pases profundos que no pudieron materializar Daniel y Ortiz. El propio Daniel se quedó solo frente a Fabio, pero su remate salió fuera por poco.

Una rigurosa falta señalada a Jê a dos minutos del intermedio supuso un doble penalti a favor de Movistar que Ricardinho estrelló en el cuerpo de Fabio. El brasileño también se precipitó en 'semis' y propició una sexta falta que Aicardo tampoco transformó.

Antes de marchar al vestuario, ElPozo gozó también de su lanzamiento desde los diez metros. Los árbitros observaron que Ricardinho había interrumpido un contraataque rival con la mano y Bebe no falló para anotar el 0-1.

Pero Movistar Inter reaccionó a lo grande y salió a 'morder' en la reanudación, todo lo contrario de lo que hizo el Barça Lassa en 'semis' cuando regresó ganando 2-1 a los murcianos y cayó por 5-3 tras encajar cuatro goles en el segundo acto. Y empató de inmediato, por mediación de Carlos Ortiz, quien marcó desde fuera del área tras varios rechaces.

Acto seguido, el astro Ricardinho olvidó sus problemas físicos y dio la vuelta al marcador en el 23' aprovechando un despeje de Fabio a tiro de Daniel. Con el 2-1 en contra, ElPozo dio un paso adelante, pero volvió a cometer demasiadas faltas. 

Así, al paso por el 29', Lima empujó a Ricardinho cuando éste se escapaba en solitario y cometió la sexta falta murciana (la quinta, infantil, había llevado el sello de Jê). Sin embargo, el portugués volvió a toparse con un inspiradísimo Fabio, que sigue consagrándose como uno de los porteros del futuro para la selección española. De hecho, en el 32' el arquero impidió el tanto del portugués después de una sensacional jugada en la que se llevó el balón con un increíble regate de espuela. 

Duda veía opciones de empatar y por ello dilató la opción de atacar con superioridad. Por fin, a falta de tres minutos, el técnico brasileño dio la camiseta de portero a Lima, pero extrañamente el equipo murciano no utilizó bien el 'portero-jugador' pese a ser uno de los mejores en esta faceta del juego.

En el 39', Ortiz cometió una falta sobre Miguelín que los colegiados obviaron y que habría supuesto un 'doble-penalti' para ElPozo. A continuación, Ricardinho falló un gol increíble cuando estaba solo delante de la portería y con Fabio batido. Parecía que Inter tenía el título 'atado', pero aún faltaba la jugada clave del choque.

A dos segundos del final, saque de banda para los murcianos. El disparo de Miguelín desde el perfil izquierdo lo desvía la zaga 'verde' (aunque ayer jugó de azul oscuro) y la pelota cayó a los pies de Lima, quien estrelló su disparo casi a bocajarro en el cuerpo de Álex González. El arquero, de 26 años y tercer portero tras Jesús Herrero y el icono Luis Amado al comenzar la temporada, resultó clave para los de Luis Amado.

Carlos Ortiz, cierre y capitán del Movistar Inter, fue elegido el Mejor Jugador del Torneo. Y con toda justicia, además. El madrileño, de 32 años y reciente campeón de Europa con la selección española, es la regularidad por bandera.