LA ENTREVISTA

Marc Carmona: "Tengo la conciencia muy tranquila"

El entrenador y secretario técnico azulgrana admite que el equipo ha bajado un poco el nivel y justifica la necesidad de iniciar la renovación de la plantilla

David Rubio

Marc Carmona ha iniciado la renovación de la plantilla tras su novena campaña en el banquillo, saldada con cuatro títulos (entre ellos la UEFA Futsal Cup). Se van Jordi Torras, Fernandao e Igor; por ahora ha llegado Rafa Usín y en breve podrían hacerlo Batería y Ferrao.

¿Cómo valora la temporada?

Tras no pasar a una final es difícil hacer una valoración positiva, pero entiendo que ha sido buena aunque el rendimiento ha sido un poco inferior a temporadas anteriores. Hemos sigo más irregulares y nos ha costado más ganar y hacer goles. Y los títulos los hemos ganado muy desde el sufrimiento y la experiencia... por eso los valoro tanto.

¿Cuándo empieza a ver que esta temporada sería más difícil?

Desde que empezamos a ganar títulos, el mensaje desde el vestuario siempre ha sido que la siguiente temporada sería más difícil, porque es muy difícil dar continuidad tanto tiempo a un rendimiento alto, porque pasan los años y porque los rivales se preparan cada vez mejor.

¿Qué sensación le produce ver esta final por televisión?

Yo he vivido más finales en casa que en la pista y eso me da una perspectiva diferente. Inter y ElPozo han sido los mejores de la Liga regular. Eso es una realidad. Nosotros tuvimos la gran decepción en Murcia cuando perdimos los dos partidos de la semifinal. Ahora veo la final como un espectador, intentando disfrutar con este deporte.

¿El peor momento fue la semifinal de la Copa de España ante Inter?

Sin duda. Era la primera vez que no llegábamos a una final tras muchos títulos, aquel 5-1 fue muy duro y la lesión de Ari supuso un golpe enorme. Ninguno olvidaremos aquellos momentos en el vestuario.

¿Qué supone el adiós de los históricos Torras, Fernandao e Igor?

Esta sensación de que no llegábamos al nivel de años anteriores nos decía que había que empezar a renovar el equipo. Hemos hecho muchas reuniones y nos ha costado mucho decidir cuántos y a qué jugadores cambiar. Al final se han ido tres y ha sido duro, porque algunos (Igor y Fernandao) llevaban aquí siete años. Es muy difícil dar continuidad a una dinámica de éxitos cambiando jugadores… el tiempo dirá si hemos acertado.

¿Se ven las cosas igual en la pista y después en el despacho?

Sí, totalmente.

¿Qué le pareció la última rueda de prensa de Torras?

Bien. Su comportamiento ha sido ejemplar. Mi único matiz es que fue el primero con el que hablé, porque era el capitán. Le hicimos una propuesta de un año con un segundo opcional. En teoría había acuerdo y el club me comunicó que habían quedado con Jordi para firmarlo. Vino el directivo responsable, pero en aquella reunión él se echó atrás. Después me dijo que quería dos años. Es muy lícito, pero me habría gustado que explicase que él vino un día a firmar el contrato y no quiso, porque fue así.

Se van dos jugadores de ataque y uno defensivo. Ha llegado Rafa Usín y se esperan otros dos de ataque. Con Ari lesionado, ¿por qué no se ficha un cierre?

Ari sufrió una lesión muy grave y los médicos son muy prudentes. No contamos con él hasta diciembre. Lo primero que pensamos fue en el regreso de Marc Tolrà (cedido en Magna Navarra), pero nos dijo que prefería jugar allí otra temporada para seguir madurando. Le hemos dado muchas vueltas, pero con Aicardo, Gabi, Saad y Sergio espero que pasemos esta primera fase de la temporada mientras esperamos a Ari.

¿Cambiará la forma de jugar del equipo al haber más juventud y más jugadores de perfil atacante?

Rafa (Usín) es un ala-pívot zurdo y esto nos abre nuevas opciones. Tener un pívot zurdo o diestro te marca hacia dónde puedes progresar. Tenemos que evolucionar y espero que esta temporada podamos hacer algunas cosas diferentes.

Si todo va bien... ¿queda mucho Marc Carmona en el banquillo?

Cualquier cosa que pueda decir un entrenador a largo plazo me parece absurda. Mi futuro son los próximos partidos y las próximas semanas.

¿Tiene la misma ilusión que el primer día?

Sí.

La madurez que quizá no han o hemos tenido algunos para asumir una temporada un poco más floja sí la ha tenido la afición...

La afición ha estado de diez. Los jugadores que dejan el club han tenido el homenaje que merecían y para ellos será una jornada imborrable. Entiendo que cuando decidimos hacer cambios, se nos podía atacar por aquí. Siempre se puede discutir eso, pero lo hemos hecho plenamente convencidos de que es necesario y por eso tengo la conciencia muy tranquila.

¿Qué le diría a la afición?

Pocas cosas. Llevan mucho tiempo demostrando que tienen muy buen ‘feeling’ con los jugadores y que están con nosotros. Igual que han querido a los que se van, estoy seguro de que querrán igual a los nuevos y los tratarán como jugadores de esta casa que vienen a defender la camiseta y el escudo con todas sus fuerzas. Estoy seguro de que será así.