HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

Fits, de 'enemigo' a ser el sustituto ideal para Ferrao

El pívot brasileño llega libre de Movistar Inter y ficha por el Barça para las tres próximas temporadas

Hace casi dos años fue clave con el Anderlecht en la eliminación azulgrana en la Champions League

Fits, la pasada temporada ante André Coelho

Fits, la pasada temporada ante André Coelho / FCB

David Rubio

David Rubio

El 25 de noviembre de 2022 es uno de los días más duros en las tres exitosas temporadas de Jesús Velasco en el banquillo del Barça con un empate (5-5) frente al Sporting Anderlecht en la Ronda de Elite de la Champions que acabó derivando en el KO del entonces campeón europeo y en la clasificación belga para la Final Four.

El cuadro blaugrana ganaba por 2-5 a 10 minutos del final y tenía pie y medio en la Final a Cuatro, pero ahí apareció una especie de clon de Ferrao para rubricar el 5-5 en el último minuto y dejar el grupo a la espera de la última jornada. Allí el tetracampeón continental necesitaba una goleada ante el anfitrión Pula y se quedó a un solo gol (7-2).

Fue la consagración de Fits en su quinta experiencia europea tras su paso por el Genzano y el Kaos en Italia, el Benfica en Portugal y por un Quesos El Hidalgo Manzanares en el que lideró la remontada hacia la salvación. De allí pasó al Anderlecht en el verano de 2022, pero no pudo disfrutar de la Final a Cuatro al aceptar la importante oferta de un Movistar Inter que tuvo que pagar traspaso.

Rafael Nogueira da Silva 'Fits' anotó nueve tantos en esa mitad de curso 2022-23 y se fue a 15 en la pasada campaña, pero de manera sorprendente el club madrileño optó por rescindirle el contrato recientemente para hacer sitio a los importantes fichajes de Chaguinha, Lucao y Javi Mínguez.

Fits no duda en ir al suelo si es necesario

Fits no duda en ir al suelo si es necesario / EFE

Mientras, el Barça estaba agazapado en el mercado de fichajes con el regreso del marroquí Khalid (Industrias Santa Coloma) y del catalán Eric Martel (Viña Abali Valdepeñas) como únicas caras nuevas más las renovaciones del galo Touré y del recién recuperado de su larga lesión Álex Yepes, con André Coelho y Ferrao como bajas.

El coordinador de la sección Jordi Torras no tardó en salir de su escondite para lanzarse a por el fichaje de Fits, uno de los únicos jugadores que salvando las distancias puede jugar un rol similar al de Chapecó en un fútbol sala actual cada vez con menos pívots de esos tipo Betao o Fernandao.

No ha sido una negociación fácil en un club que sigue luchando por obtener el 1-1 de la LNFS. Sin embargo, entre la insistencia de Torras y la de un Tino Pérez que siempre ha tenido claro que era una operación prioritaria, al final Fits ya es jugador del Barça para las tres próximas temporadas. Un acierto enorme de gestión. Y además, a coste cero.