El 'via crucis' de la Liga en Inglaterra

Los equipos españoles se han visto claramente superados por la Premier cuando han tenido que viajar a territorio inglés

En 33 partidos en el último lustro, los españoles tan solo han logrado sacar 7 victorias

Foden celebra el cuarto gol del Manchester City

Foden celebra el cuarto gol del Manchester City / EFE

Albert Gracia

Albert Gracia

Son los partidos de ida y aún queda una apasionante vuelta, pero si algo han evidenciado estos primeros partidos de semifinales de Champions es que, a día de hoy, los equipos de la Premier League están un pasito, e incluso dos, por encima de los de la Liga. Por ritmo competitivo, estado de forma, proyectos, capacidad económica... Lo cierto es que el duelo entre Villarreal y Liverpool fue la escenificación perfecta.

Un equipo pequeño como es el de Castellón ante la máquina 'red' que Klopp lleva años perfeccionando. Aculado atrás, sin opción a contestar y a merced del rival, el cuadro de Unai Emery apenas pudo mostrar sus cartas frente a un equipo que avasalló la meta de Rulli y 'tan solo' se fue con un 2-0 de botín. El resultado, al final, es lo de menos, pese a ser lo de más. La sensación es que el Villarreal jamás pudo dominar a su rival.

Algo parecido le sucedió al Real Madrid ante el City, pero, por fortuna, los blancos cuentan con ese gen competitivo y ese talento llamado Benzema para mantenerse vivos en la eliminatoria. El cuadro de Guardiola les pasó por encima, les metió en su propio campo y solo un milagro evitó una goleada que habría decidido ya el cruce en el partido de ida.

Un balance terrible

Estas dos derrotas, sumada a la del Sevilla ante el West Ham en la Europa League, no son más que la tendencia que ha ido imperando cuando los equipos españoles han tenido que visitar Inglaterra en los últimos cinco años.

Los números, que nos ayudan a veces a constatar sensaciones, son para echarse a temblar. En el último lustro, entre Champions y Europa League, los conjuntos de la Liga han disputado 33 partidos en territorio inglés, con un balance de 7 victorias, 10 empates y 16 derrotas.

Victorias sonadas han habido, como la del Real Madrid hace apenas unos días en Stamford Bridge o la del Atlético la temporada pasada en Anfield. Aun así, destacan y de qué manera derrotas sonadísimas como las del Barça ante el Liverpool por 4-0. FC Barcelona, Real Madrid, Atlético, Sevilla, Villarreal, Granada, Valencia, Espanyol... Todos ellos han tenido que visitar tierras inglesas en las últimas temporadas y todos ellos han visto cómo el poderío británico, en líneas generales, se imponía.

El músculo financiero de las televisiones y de las grandes fortunas del mundo está siendo clave en esta tendencia. Los ingleses compiten más y mejor, con mejores cartas y con proyectos que están dando resultados. LaLiga, si Villarreal o Real Madrid no lo evitan, volverá a ver una final de la Champions sin ningún representante español. Volverían a ser ingleses, como la temporada pasada.