El último 'milagro' de Ten Hag

El Manchester United consiguió una agónica victoria contra el Aston Villa en los minutos finales

Ten Hag vuelve a salvar un nuevo 'matchball' cuando más dudas había sobre su proyecto

Ten Hag, sobre Garnacho: "Puede jugar en la izquierda o la derecha, es una amenaza para el rival"

Ten Hag elogió a Garnacho tras el doblete del argentino ante el Aston Villa / Perform

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

Las fiestas navideñas han dejado en Old Trafford un último milagro para Ten Hag. El técnico del Manchester United ha vuelto a salvar su cabeza una vez más tras remontar en el último suspiro al Aston Villa en el Boxing Day, un triunfo que permite al entrenador holandés salvar el enésimo 'matchball' cuando más dudas había sobre su proyecto.

Desde que se hiciese cargo del ingobernable transatlántico que es el Manchester United en el verano de 2022, Erik Ten Hag ha tenido que sortear múltiples obstáculos para seguir al frente del equipo inglés. Se pudieron ver brotes verdes en su primera temporada, en la que consiguió una meritoria tercera posición en la Premier League solamente por detrás del Arsenal y del Manchester City... aunque este año el equipo se ha descompuesto a un ritmo vertiginoso cuando se esperaba que diese un paso adelante.

Las malas sensaciones se confirmaron tras la humillante eliminación en la fase de grupos de la Champions, donde el equipo de Ten Hag quedó último en un cuadro con Galatasaray y Copenhague. Un descalabro sin precedentes que vino acompañado por derrotas sonrojantes en el campeonato doméstico... el equipo no levantaba cabeza.

Ten Hag, el gato de las 'mil' vidas

Sin embargo, cuando peores se ponen las cosas en Old Trafford, el técnico holandés consigue dar con la tecla para salvar su 'cabeza' al frente del Manchester United y vivir para contarlo un día más. Este Boxing Day volvió a vivir una auténtica resurrección tras ir perdiendo 0-2 en casa contra el Aston Villa. El salvador esta vez fue Rasmus Hojlund, que anotó su primer gol en la Premier para desatar la locura en el 'Teatro de los Sueños'.

Rasmus Hojlund

Rasmus Hojlund / Agencias

No ha sido la primera vez que un héroe 'inesperado' consigue salvar el 'matchball' para su técnico esta temporada. El pasado mes de octubre, con cuatro derrotas en siete partidos en Premier, los 'red devils' remontaron en el añadido un partido en casa contra el Brentford que bien podría haberle costado el cargo al entrenador holandés. En esa ocasión fue Scott McTominay quien se vistió de salvador para lanzar un 'salvavidas' a su propio técnico.

Un mes después, tras sufrir dos humillantes derrotas contra el Manchester City y el Newcastle, Bruno Fernandes emergió en el último minuto para darle la victoria a su equipo contra el Fulham. El triunfo permitió a Ten Hag respirar más aliviado cuando más en duda estaba su continuidad en Old Trafford, una nueva prórroga para un proyecto que pone a prueba su supervivencia a diario.

Un club a la deriva... imposible de gestionar

Erik Ten Hag en el partido frente al Galatasaray

Erik Ten Hag en el partido frente al Galatasaray / EFE

Lo cierto es que el club inglés sigue a la deriva desde la salida del mítico Sir Alex Ferguson en 2013. El equipo inglés no ha sabido sostener ningún proyecto deportivo a largo plazo desde entonces a pesar de las mareantes inversiones millonarias en los últimos veranos. La llegada de Erik Ten Hag parecía pronosticar un cambio en la trayectoria de estos últimos tiempos, aunque el técnico holandés sabe que navega en aguas realmente extremas.

El entrenador demostró su capacidad como técnico al frente del Ajax, donde armó un equipo histórico que estuvo a punto de conquistar la Champions a base de un juego que maravilló a toda Europa. Sin embargo, Ten Hag no solamente tiene que gestionar una plantilla complicada de manejar, sino que además tiene que hacer frente a las circunstancias de un club histórico en busca de recuperar su antigua gloria. De momento, este último milagro alarga la vida del proyecto del holandés en Old Trafford... por ahora.