La UEFA prepara una 'Ley anti-Chelsea'

El fútbol europeo modificará el fairplay financiero y pondrá un límite de cinco años para liquidar fichajes con contratos largos

Los desbocados movimientos multimillonarios del Chelsea de Todd Boehly empujan a laUEFA a un mayor control

Ceferin, durante el congreso de la UEFA

Ceferin, durante el congreso de la UEFA / UEFA

SPORT.es

SPORT.es

Si hay un club despilfarrador en la última temporada, gastando además sin ton ni son, sin duda es el Chelsea de Todd Boehly. Los de Stamford Bridge ya dinamitaron el pasado mercado invernal con una catarata de fichajes multimillonarios -e incomprensibles en más de un caso- que hicieron saltar las alarmas.

Y es que el equipo del barrio más chic de Londres puso el fairplay financiero de la UEFA absolutamente en cuarentena, y ahora el organismo que preside Aleksander Ceferin reaccionará con una nueva normativa.

Así, según informa 'As', el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobará hoy miércoles una serie de medidas para afianzar el modelo de juego limpio en la economía de los clubes europeos. El fairplay verá ajustado un criterio fundamental, y con el cual muchos clubes 'jugaban' para saltarse las normas: la duración de los contratos.

La nueva ley señala que un club podrá poner a un fichaje el tiempo de contrato que estime oportuno, pero nunca podrá pasar de cinco años el tiempo máximo en el que liquidar el gasto realizado.

El Chelsea estaba en el punto de mira por casos atípicos como el de Enzo Fernández, fichado por 120 millones y con un contrato de ocho años y medio. Clubes como el inglés escondían así la posibilidad de amortizar el altísimo gasto en el tiempo que dura el contrato. Eso ya no será posible y un club deberá zanjar la inversión en cinco años como máximo.

Otro asunto importante a tratar es el de la multipropiedad. Aunque va a haber más conversaciones para saber cómo actuar en estos casos -este curso coinciden, por ejemplo, Brighton-Union Saint Gilloise y Toulouse-Milan, que pertenecen a los mismos dueños-, el Comité Ejecutivo no tiene previsto tratar el tema en su agenda del día.

Hoy se conocerán las sedes de algunas de las próximas finales continentales. La Champions femenina de 2025 está entre el José Alvalade de Lisboa y el Vodafone Stadium de Estambul. La Conference League de 2024 iría al OPAP Arena, en Atenas, y la de 2025 al Tarczynski Arena, en la ciudad polaca de Wroclaw.