La UEFA pide a la FIFA que reconsidere la intencionalidad en la normativa de las manos

¿eferin sustituyó a Platini como presidente de la UEFA en septiembre de 2016

Čeferin sustituyó a Platini como presidente de la UEFA en septiembre de 2016 / AFP

Pep Santos

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, ha redactado una carta para la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta y controla el reglamento del juego, la FIFA, solicitando un reajuste de la norma que regula las manos, de forma que los árbitros gocen de más flexibilidad a la hora de tomar sus decisiones y evitar los castigos injustos.

En dicha carta, dirigida a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, la institución europea solicita aborden la norma en las reuniones de noviembre de los legisladores del juego y consideren volver a permitir a los colegiados determinar la intencionalidad de un jugador a la hora de juzgar un toque con las manos, tal y como se había hecho hasta el cambio de normativa en 2019.

Este cambio en el reglamento de 2019, junto a la implantación del videoarbitraje, se ha traducido en un incremento exponencial de los penaltis señalados, especialmente aquellos por toques en la mano. La mayoría de estas infracciones, eran cometidas de forma involuntaria por los defensas, y el castigo, para Čeferin era demasiado grande.

Un ejemplo que refuerza el comunicado de la UEFA es la situación que le ocurrió al defensa del Stade de Rennes, Dalbert Henrique en el partdo de Champions League contra el Chelsea de este pasado martes, cuando un disparo del delantero 'Blue' Tammy Abraham golpeó la pierna del defensor brasileño y le rebotó en su brazo extendido. El resultado fue que Dalbert recibió una segunda tarjeta amarilla y su equipo un penalti en contra que Timo Werner convirtió para encarrilar la victoria del Chelsea (3-0).

La idea de Čeferin es evitar los penaltis por rebotes del balón que han dado, sin quererlo, en los brazos extendidos o levantados de los jugadores: "El intento de definir estrictamente los casos en los que el manejo del balón es una infracción ha dado como resultado en muchas decisiones injustas que se han enfrentado con una creciente frustración e incomodidad por parte de la comunidad del fútbol", escribió.

"El espíritu del juego debe preservarse en todo momento", dijo el presidente de la UEFA. "Creo que volver a la redacción anterior, quizás revisada e integrada por una disposición que no permita marcar goles con la mano / brazo, es una opción a tener en cuenta". Proponía el abogado esloveno, que envió el escrito el 27 de octubre.