Tadic, el hombre de moda

Tadic homenajea a Zidane en el Bernabéu: Ruleta de escándalo para asistir a Neres

 Tadic realizó un partido memorable con una asistencia tras una ruleta escandalosa al más puro estilo Zidane / CHAMPIONS

Jordi Delgado

Dusan Tadic es el hombre de moda en el mundo del futbol tras su gran actuación ante el Real Madrid en el Bernabéu este pasado martes. Sus dos asistencias y su golazo en los octavos de final de la Champions han hecho ponerlo en el foco de los mejores clubes de Europa, y eclipsó las otras grandes actuaciones de jugadores más mediáticos como De Ligt o De Jong.

El delantero de 30 años remató su gran noche con un zurdazo a la escuadra derecha de Courtois imparable para marcar el gol que acababa de sentenciar al Real Madrid. La celebración del gol se hizo esperar por el chequeo del VAR, pero nada quita la calidad espectacular del zapatazo. Además, la habilidad con el balón del delantero hizo ir locos a Casemiro Kroos, que se veían superados cada vez que Tadic bajaba a recibir y creaba lo más parecido al arte que se puede ver en un terreno de juego.

ÉXITO TARDÍO

Tadic ha tardado en darse a conocer. Su edad ya le quita entrar en la lista de jóvenes promesas, pero el delantero serbio quiere seguir brillando con luz propia. Y es que es la primera vez que Tadic tiene la oportunidad de participar en Liga de Campeones, pero su desenvoltura en la máxima competición europea es digna de un experimentado veterano como el que más. Antes de recalar en el Ajax este verano, Tadic estuvo en el Southampton, Twente y Gorningen, quien lo descubrió de su Vojvodina Novi Sad natal.

DELANTERO NO NATURAL

Es en la Premier donde Tadic demostró su calidad. En el club de Southampton estuvo durante cuatro temporadas, pero marcó 24 goles en 162 partidos. Su posición natural es la de extremo izquierdo, aunque puede funcionar en todas las posiciones de ataque. Estando en el Ajax es cuando de verdad ha desplegado todo su potencial. Erik ten Hag ha confiado en él para que ocupara la posición de delantero durante los últimos partidos de Champions, y es ahí donde ha explotado su faceta goleadora.

En Inglaterra, Tadic exponía su calidad pero le faltaba ese punto físico que reclama la Premier. En el Ajax, Tadic juega libre y al toque, cosa que ayuda también ante rivales de entidad de la Champions League. Tadic es un jugador técnico, y su cuidado en el balón en cada pase que da, hace que sus toques sean puro espectáculo.

GOLEADOR EN CHAMPIONS

La Champions parece su competición. El ‘novato’ lleva seis goles en ocho partidos, sumados a cuatro asistencias que ha conseguido. Y nada de rivales menores, Tadic le endosó dos al Bayern de Munich en la última jornada de la fase de grupos, otras dos al AEK Atenas, más uno en el campo del Benfica y otro el ya conocido en el Bernabéu. En total, en los 40 partidos que lleva con los ‘ajaceid’, ha marcado 26 goles.

Tadic también fue clave en los partidos de clasificación para la Champions.Como en fase de grupos, marcó contra todos los rivales. En este caso, Sturm Graz, Standard Lieja y Dynamo de Kyiev.

ROMPIENDO RÉCORDS

Los datos apoyan a Tadic. Según l’Équipe, el serbio es el primer jugador que ha estado implicado en tres o más goles al Real Madrid en Champions desde que lo hizo Lewandowski en 2013. Además, Tadic se acerca a un récord histórico para el equipo de Amsterdam: es el segundo jugador del Ajax en marcar al menos seis goles en una misma temporada de la Champions. Le sigue Jari Litmanen. El finlandés marcó seis en 1994-95 y nueve la temporada siguiente.

EN BUSCA DE TÍTULOS

Su palmarés es aún virgen a nivel de equipos, pero el jugador tuvo el privilegio de ser nombrado mejor jugador de Serbia el 2016. Con su país, ha podido disputar una Copa del Mundo (la pasada en Rusia este año), además de unos juegos Olímpicos en 2008. Tadic está ansioso de poner algún metal en su vitrina, y ahora que está en el equipo más famoso de Holanda, está trabajando duro para conseguirlo.