Shevchenko: "La única manera de parar la guerra es decir la verdad"

El ex seleccionador ucraniano y leyenda como futbolista habló de los horrores de la guerra en su país

Recibió la autorización del Gobierno británico para acoger a 150 ucranianos en su casa en Inglaterra

Andriy Shevchenko, leyenda del Milan y ex seleccionador ucraniano | EFE

Andriy Shevchenko, leyenda del Milan y ex seleccionador ucraniano | EFE / Andriy Shevchenko, leyenda del Milan y ex seleccionador ucraniano | EFE

SPORT.es

SPORT.es

Andriy Shevchenko es el mayor icono de la historia del fútbol ucraniano. El que fuera hasta hace no mucho seleccionador de su país y entrenador del Genoa en la Serie A, habló para Jamie Redknapp y el "Daily Mail" sobre el sufrimiento por la invasión y los ataques de Rusia.

"Estaba durmiendo cuando me llamó mi madre desde Kiev. Me dijo: 'La guerra ha empezado'. Estábamos en shock", dice. "No hay opción para los corredores humanitarios. Mi madre está ahí, mi hermana, mi tío, mi tía, mi primo, mis amigos -algunos en el frente-. Ellos luchan por nuestro país, nuestra libertad. Tenemos que defendernos. No tenemos otra opción".

Shevchenko cuenta cómo intentó convencer a su madre de cruzar la frontera. Ella rechazó marcharse, en parte por su delicada situación de salud. "Cuando ves a gente en la calle, saliendo sin armas a parar los tanques, eso es muy poderoso. Vamos a defender hasta el final. Rusia no es bienvenida", sentenció.

El ex futbolista ucraniano rechaza nombrar a Vladimir Putin durante la entrevista. "Desde el primer día hasta ahora, siempre me he sentido orgulloso de ser ucraniano, y nadie nos va a dictaminar nada a nosotros". Recientemente ha puesto en marcha una campaña llamada "Play Your Part" para recaudar fondos para donar a organizaciones benéficas.

"Mi mensaje es siempre el mismo: salir a la calle. Se que no es fácil hacerlo en Rusia. Pero la única manera de parar la guerra es decir la verdad. La mayoría de gente en Rusia no conoce la verdad". Shevchenko, que fue seleccionador de Ucrania durante la Eurocopa, le dijo a sus futbolistas que "continúen jugando". "El fútbol está en contra de la guerra".